Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los socios del Colo Colo borran a Pinochet de los registros del club

Los socios del Colo Colo aprobaron por una amplia mayoría borrar de los registros del club al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, que hasta ahora figuraba como presidente honorario de la institución.


Publicidad

La decisión fue acordada en una asamblea de socios y constituye “una reparación del intento de instrumentalización política más grande que ha sufrido nuestro club”, comentó hoy José Miguel Sanhueza, uno de los patrocinadores de la medida.

El “Club Social y Deportivo Colo Colo” es la organización histórica del club más popular de Chile, con millares de socios, pero sólo tiene dos representantes en la junta directiva de “Blanco y Negro”, la sociedad anónima que actualmente administra la institución que ha ganado treinta títulos de liga en Chile y, en 1991, la Copa Libertadores de América.

“Estamos seguros de que con este acto comenzamos a escribir una nueva historia, de participación y democracia en miras al centenario de nuestra institución”, señaló Sanhueza.

“Trabajaremos para celebrar (este año) un centenario participativo, democrático y libre”, añadió.

La propuesta de eliminar a Pinochet de los registros se basó en que su presencia resultaba ilegítima en el marco de los estatutos del club porque se produjo cuando estaba políticamente intervenido.

Aunque los responsables del club en la época del nombramiento en los años 80 de Pinochet como socio y presidente honorario lo niegan, los hinchas del Colo Colo están convencidos de que el dictador financió la última etapa de la construcción del estadio Monumental.

“Se aprueba como ilegal e ilegítimo el nombramiento de Augusto Pinochet como socio y presidente honorario del club. Con ello quedó en acta el compromiso de desconocer el nombramiento, otorgado en un contexto de intervención del club, sin el conocimiento y participación de la asamblea, máximo órgano resolutivo de la institución”, señala la resolución aprobada por los socios.

“Por primera vez, después de muchos años, se tomó una decisión que nació desde el corazón de la asamblea, demostrando nuestro real compromiso con nuestros socios. Sin dudas, este ejercicio forma parte del club que estamos reconstruyendo”, comentó por su parte el presidente del Colo Colo, Fernando Monsalve. EFE (I)