Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen en Galápagos a miembro de red internacional por tráfico de iguanas

Un integrante de una red internacional dedicada al tráfico de vida silvestre fue detenido ayer cuando trataba de sacar del archipiélago ecuatoriano de Galápagos once iguanas con destino a Uganda, informó el Ministerio del Ambiente.


Publicidad

Se trata de un ciudadano mexicano, quien supuestamente capturaba las iguanas para luego sacarlas del archipiélago con la ayuda de “extranjeros que supuestamente llegaban a las islas para hacer turismo”, indicó en un comunicado el ministerio.

Esta sería la segunda vez que el ahora detenido, cuya identidad no fue facilitada, hubiera sacado del país iguanas para llevarlas a territorio continental deEcuador y desde ahí a Uganda.

El mexicano tiene antecedentes penales por tráfico de vida silvestre y pasó dieciocho semanas en prisión en 2010 en Nueva Zelanda por apoderarse ilegalmente de reptiles de ese país.

Fue capturado esta tarde cuando pretendía sacar las iguanas (marinas y terrestres) desde la Isla Santa Cruz.

Las investigaciones se iniciaron hace unos tres meses por parte del ministerio acerca de la supuesta red internacional para la que trabajaba.

Las autoridades ecuatorianas fueron alertadas por responsables de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) del cual Ecuador es signatario desde 1975.

Según el Ministerio, el tráfico de vida silvestre es la tercera actividad ilícita más rentable a nivel mundial, después del tráfico de drogas y de armas y enEcuador está castigado con penas de prisión de uno a tres años.

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fue declarado en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El conjunto insular contiene una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.

Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles  Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. EFE (I)