Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador entrega a Perú a empresario considerado “pez gordo” del narcotráfico

LIM01- TUMBES (PERÚ), 13/9/2015.- Fotografía cedida del empresario Gerald Oropeza (c) quien es entregado al ministro del Interior de Perú, Jose Luis Pérez Guadalupe (atrás camisa blanca) hoy, domingo 13 de septiembre de 2015, a Lima (Perú). El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, calificó hoy a Oropeza, detenido ayer en Ecuador, como un "pez gordo" del narcotráfico y atribuyó su captura a la determinación política del Gobierno de combatir el crimen organizado. EFE / Prensa Ministerio del Interior /SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

Lima, (EFE).- El empresario peruano Gerald Oropeza, el hombre más buscado por la Justicia de su país y considerado por el Gobierno un “pez gordo” del narcotráfico, fue entregado hoy a Perú tras ser detenido el sábado en el balneario ecuatoriano de Salinas.


Publicidad

Oropeza tenía una orden de captura desde mayo pasado a raíz de las investigaciones de la Fiscalía por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

La Fiscalía peruana sostiene que Oropeza lidera una organización internacional formada por peruanos, colombianos e italianos para el acopio y exportación de cocaína a Europa, Centroamérica y México.

El empresario fue detenido el sábado cuando caminaba solo por una playa de Salinas, en un operativo de inteligencia policial coordinado con el Gobierno de Ecuador.

En una rueda de prensa tras la entrega a las autoridades peruanas en la frontera, el viceministro ecuatoriano de Seguridad Interna, Diego Fuentes Acosta, negó que Oropeza se haya entregado voluntariamente, como afirmó su abogado en Lima.

“Esta captura es por un operativo coordinado luego de un seguimiento y una investigación permanente, un trabajo en conjunto de la policía ecuatoriana y la policía peruana”, afirmó Fuentes en declaraciones a la prensa.

A su turno, el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, explicó que la ubicación de Oropeza en Ecuador fue lograda por la Policía peruana y que coordinaron con las autoridades ecuatorianas para concretar la captura.

Pérez Guadalupe agregó que le da “mucha pena la mezquindad de algunas personas que pretenden soslayar el trabajo de la policía”, debido a las versiones de que se trataba de una “cortina de humo” para distraer de las denuncias contra la primera dama, Nadine Heredia, por presunto manejo irregular de fondos de su partido.

Oropeza llegó a Lima en un avión militar al Grupo Aéreo número 8 y fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía.

El detenido vestía un chaleco antibalas y un casco cuando bajó del avión para ser introducido en una camioneta de la Policía, en medio de una fuerte custodia.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, calificó hoy a Oropeza como un “pez gordo” del narcotráfico y atribuyó su captura a la determinación política del Gobierno de combatir el crimen organizado.

El sábado “en las redes sociales se comentaba que esta captura era para cubrir otros casos de gravedad, como, por ejemplo, el caso de las granadas. Eso es absurdo, nosotros no tendríamos por qué tender una cortina de humo”, dijo Cateriano en entrevista con RPP Noticias, en referencia al hallazgo de granadas en colegios y otros establecimientos de Lima usadas por extorsionadores.

Por su parte, la congresista Rosa Mávila, que preside la comisión que investiga los nexos del narcotráfico con partidos políticos, informó que Oropeza tenía la intención de postularse a las elecciones generales del próximo año.

Oropeza y algunos integrantes de su familia han sido militantes del partido APRA, al que pertenece el expresidente Alan García, y candidatos a diversos cargos políticos bajo ese movimiento político.

A través de las empresas de servicios que fundó, Oropeza tuvo millonarios contratos con el Estado peruano e incluso el Ministerio Público (Fiscalía) tenía deudas impagas con las compañías del empresario, señaló Mávila a la agencia Andina.

Tras la confirmación de su detención, el gobernante partido Nacionalista afirmó que “ningún prófugo ha escapado de la ley” durante el actual Gobierno.

En un comunicado, dicho partido, presidido por la esposa de Humala, expresó su felicitación al Poder Ejecutivo por la captura del hombre más buscado por la justicia e investigado por presunto narcotráfico.

El caso de Oropeza llegó al dominio público por el ataque con explosivos lanzado contra su auto Porsche en abril pasado del que salió ileso.

Las investigaciones posteriores revelaron vínculos de Oropeza y su familia con el partido del expresidente García y con un exfuncionario del segundo gobierno aprista (2006-2011), Facundo Chinguel, procesado actualmente por la entrega de indultos a narcotraficantes.EFE

(I)