Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Cotopaxi inicia nueva fase de emisión de ceniza

Foto por ECU911

El volcán Cotopaxi inicia una nueva fase de emisión de ceniza, según ha confirmado el Instituto Geofísico, en un informe difundido este 7 de octubre de 2015 por el Ministerio Coordinador de Seguridad, el vocero oficial en emitir información sobre la actividad del coloso.


Publicidad

“Esta actividad se dio inicialmente en muy pequeñas cantidades desde la tarde del 5 de octubre. La madrugada de hoy, la emisión se ha incrementado, alcanzando hasta 1.5 km de altura sobre el nivel del cráter con una carga moderada de ceniza”, señala el documento oficial.

Asimismo, explica que “los vientos dirigen este material al occidente y noroccidente del volcán. Este tipo de actividad no es generadora de lahares de tamaño moderado ni grande”. Al momento, el volcán se encuentra nublado y no se han registrado lluvias, caída de ceniza, ni lahares.

En cuanto a la sismicidad al interior del coloso, el Ministerio aclaró que ese comportamiento se mantiene como en días anteriores. “Se registran movimientos de fluidos (gases) y magma al interior del volcán”.

Además, “existe una señal continua que indica salida de gases que llegan hasta el nivel del cráter (tremor de baja amplitud), manifestaciones que se enmarcan dentro de la alerta amarilla”. (I)

Boletín oficial

Boletín oficial