Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador propone “prevención del delito” en diálogo regional de seguridad

Semana de la Seguridad Ciudadana 2015. Foto: EFE

Ecuador propone una estrategia de “prevención del delito” como medida para combatir la delincuencia, en el inicio de una semana de diálogo regional sobre Seguridad Ciudadana, que congrega en Quito a delegados de 21 países de América y Europa.


Publicidad

Karina Argüello, subsecretaria de Seguridad de Ecuador, indicó que ese es uno de los temas que se abordarán durante la “Semana de la Seguridad Ciudadana 2015” que se inauguró ayer y que se extenderá hasta el próximo sábado.

La funcionaria señaló que este es el Tercer Diálogo Regional de Política que se organiza bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que incluye la Séptima Clínica Intensiva de Capacitación en materia de Seguridad Ciudadana.

Argüello señaló que el encuentro busca promover la cooperación entre los países de la región, así como conocer de las experiencias positivas en la lucha contra la delincuencia.

“Es fundamental generar estándares de doctrinas, estándares de metodologías que nos permitan también enfrentar la delincuencia como países, pero también como región”, señaló Argüello en declaraciones a la Radio Pública de Ecuador.

En la cita también se tratará sobre “el uso de los datos del crimen y la violencia, para la gestión de la seguridad ciudadana” y cómo éstos ayudan a la formulación de políticas, vigilancia y monitoreo, apuntó.

Aunque Argüello admitió que hay una “diversidad” en torno a las realidades que afronta cada uno de los países en materia de seguridad, pero aseguró que hay asuntos comunes que pueden ser discutidos de manera conjunta.

Por ejemplo, dijo, hay una “tendencia” que apunta a que la policía y las fuerzas del orden deben trabajar en un “enfoque preventivo hacia la ciudadanía”, postulado que, según señaló, ha dado buenos resultados en Ecuador.

De lo que se trata, añadió, es no sólo “responder frente al delito”, sino también prevenirlos, lo que supone un trabajo con la ciudadanía para que asuma su corresponsabilidad en la lucha contra el delito.

La subsecretaria también destacó la realización de la “Clínica intensiva de capacitación”, en el marco del encuentro, porque permitirá el intercambio de experiencias entre los países y la identificación de fortalezas y desafíos en temas de seguridad.

En el encuentro participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Jamaica, Honduras, Uruguay, Bélice, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Barbados, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña y España. EFE (I)