Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Experto propone intensificar estudios sobre potencial geotérmico de Ecuador

El experto brasileño Marcelo Augusto de Camargo, presidente de la firma GeothermEx, propuso hoy intensificar los estudios sobre el potencial geotérmico de Ecuador, país donde se estima que el aprovechamiento de este recurso podría generar unos 3.000 megavatios de energía.


Publicidad

En el marco de una conferencia especializada organizada por el Ministerio Coordinador de Recursos Estratégicos de Ecuador, De Camargo exhortó a los actores públicos y privados a reforzar los estudios de exploración y factibilidad de algunas zonas con potencial geotérmico.

En la conferencia se identificaron las áreas de Tufiño, en la provincia andina de Carchi (fronteriza con Colombia); la de Chalupas, en la de Cotopaxi; y la de Chachimbiro, en Imbabura, con un potencial de 534 megavatios, informó el Ministerio en un comunicado.

El experto aseguró que, para determinar el mejor camino para el aprovechamiento de estas zonas energéticas, se requieren estudios que sustenten tanto la explotación técnica como la financiación de la construcción de la infraestructura y el régimen de tarifas que asegure su operación continua.

Explicó que la energía geotérmica es la que produce el calor interno de la tierra y que se concentra en el subsuelo, en lugares conocidos como “reservorios geotermales”.

Añadió que, a escala mundial, Estados Unidos es el país con mayor capacidad instalada para generación geotérmica eléctrica, mientras que en América Latina hay proyectos en México, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

El aprovechamiento de la capacidad geotérmica del país se ha incluido en la planificación estratégica de Ecuador, que incluso ha establecido acuerdos con Colombia para estudiar un proyecto conjunto en un área situada en la frontera andina común. EFE (I)