Ecuador. jueves 19 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reducen el nivel de alerta en zona de influencia del Tungurahua

El volcán Tungurahua registró varias explosiones el martes 14 de julio, se lo pudo observar desde Ambato. APIFOTO/Carlos Campaña

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador redujo hoy el nivel de alerta en la zona de influencia de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, en el centro andino del país, ante una bajada de sus parámetros sísmicos y explosivos.


Publicidad

La SGR, que el pasado 26 de febrero declaró la “alerta naranja”, de mayor atención y asistencia, por la alta actividad de entonces en el Tungurahua, redujo hoy esa medida a “amarilla”, de precaución, informó la entidad en un comunicado.

La actividad de los últimos días en dicho volcán ha sido “baja”, según reportes del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El pasado 26 de febrero, la actividad del Tungurahua se elevó de súbito, con bramidos y cañonazos que acompañaban a explosiones y emisiones continuas de gas y ceniza.

Luego de permanecer en esa condición por varios días, su fuerza disminuyó, como ya ha sido habitual desde 1999 en este coloso, cuando empezó su actual proceso eruptivo y que se ha caracterizado por intercalar periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

El Tungurahua, de 5.020 metros de altura y situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito, es junto al Cotopaxi, El Reventador y Sangay, de los más activos de Ecuador, país que cuenta con un medio centenar de volcanes. EFE (I)