Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur aplicará en Ecuador su Manual de Asistencia Mutua frente a desastres

Centro de la ciudad de Portoviejo en donde se aprecia la devastación por el terremoto del pasado 16 de abril. Foto: Luis Astudillo C.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aplicará en Ecuador, afectado por un terremoto ocurrido hace una semana, su “Manual de Cooperación para Asistencia Mutua frente a Desastres”, un instrumento que establece mecanismos de asistencia en las diferentes fases de atención ante ese tipo de eventos naturales.


Publicidad

En una “Declaración especial”, el Consejo de Cancilleres de la Unasur, que se reúne hoy en Quito, expresó también las condolencias a las víctimas del terremoto que asoló un sector de la costa norte de Ecuador el pasado sábado, dejando hasta el momento 646 fallecidos.

Asimismo, instruye a un grupo de trabajo de alto nivel para la Gestión Integral de Riesgos y a otro de “Cooperación Sur-Sur” para que coordine con Ecuador, y otros estados de la región que eventualmente lo soliciten, se implemente el “Manual de Cooperación para Asistencia Mutua frente a Desastres”.

Dicho manual es “una herramienta importante para ayudar de manera conjunta y coordinada” a países que, como Ecuador, “se han visto afectados por desastres naturales”, precisó la Unasur en su web.

Los cancilleres de la Unasur, en la “Declaración especial”, expresan “a las víctimas de esta tragedia, a todo el hermano pueblo ecuatoriano y al Gobierno de Ecuador su más sincera solidaridad y condolencia en estos difíciles momentos”.

Asimismo, “reitera su compromiso para continuar con el apoyo integral de los damnificados en cada una de las fases (de atención del desastre) y la reconstrucción de las zonas afectadas, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de asistencia que establezcan las autoridades ecuatorianas”.

Extendió también su solidaridad al Gobierno y pueblo de Uruguay, que recientemente soportó el embate de un tornado que provocó daños materiales y humanos. EFE (I)