Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cerca de 2.000 personas con discapacidad entre afectados por el terremoto en Ecuador

MANTA (ECUADOR), 18/04/2016.- Un bombero peruano intenta escuchar una presunta persona atrapada hoy, lunes 18 de abril de 2016, en un hotel desplomado tras un fuerte sismo de 7,8 grados que sacudió al país en la zona hotelera de Tarqui en Manta (Ecuador) el pasado sábado 16 de abril. En la zona se han identificado 93 de 95 fallecidos rescatados hasta ahora y se cuentan al menos 421 heridos. EFE/Christian Escobar Mora

Cerca de 2.000 personas con discapacidad figuran entre los afectados por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril y de ellas 392 están en albergues, dijo hoy en Quito el enviado especial de la ONU sobre Discapacidad, Lenin Moreno.

Se trata de “los más afectados de entre los afectados”, declaró en conferencia de prensa el también exvicepresidente de Ecuador, quien está de visita oficial en su país para reunirse con autoridades, recorrer zonas afectadas por el terremoto y “conversar con la población” damnificada, según un comunicado de la oficina de Naciones Unidas en Ecuador.

Moreno hizo hincapié en que “si la situación de las personas damnificadas es muy difícil y en algunos casos terrible” la que padecen las personas con discapacidad “es mucho mas grave todavía”.

Explicó que tras el terremoto del 16 de abril, que causó la muerte de 660 personas y dejó a cerca de 29.000 en albergues, según cifras oficiales, se iniciaron los trabajos para crear una Mesa de Donantes que tiene como objetivo construir casas accesibles para las personas con discapacidad intelectual y física.

Señaló que el Gobierno le ha dado garantías de que la entrega de las viviendas se llevará a cabo, “gracias al aporte que también daría el pueblo ecuatoriano” y dijo que durante su visita a las zonas más golpeadas por la catástrofe se inaugurarán las primeras cuatro casas, si bien pidió que los medios de comunicación no asistan al acto porque, en su opinión, “la solidaridad no es para la foto”.

Moreno señaló que, según le ha comunicado el actual vicepresidente del país, Jorge Glas, las personas con discapacidad recibirán ayudas individuales de 1.500 dólares para que puedan proveerse de los implementos básicos que necesitan.

En la conferencia de prensa, el coordinador residente de Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla, subrayó que la presencia en el país de Moreno contribuirá a “poner el foco sobre las necesidades de los ecuatorianos” y en particular sobre las de las personas con discapacidad.

Zorrilla recordó el llamamiento urgente que la ONU lanzó a la comunidad internacional para apoyar con 73 millones de dólares las acciones de emergencia que impulsa el Gobierno de Ecuador y dijo que hasta el momento se han recibido cerca de 12 millones.

Indicó que otros 10 millones se han recolectado por medio de aportaciones de donantes que contribuyen a proyectos con los mismos objetivos que los del llamamiento del organismo mundial. EFE (I)