Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Riesgos: Ecuador es un país “multiamenazas” en desastres naturales

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 08/06/2016.- Susana Dueñas de la Torre, ministra secretaria de Gestión de Riesgo Ecuador (d), y el experto de la ONU en desastres naturales Robert Glasser (i), durante la reunión de ministros y altas autoridades de las Américas sobre la implementación del Marco de Sendai en Asunción (Paraguay) hoy, miércoles 8 de junio de 2016. Ministros y autoridades de alto nivel de varios países americanos inician hoy en Asunción su primera reunión para la implementación del Marco de Sendai, un compromiso internacional propuesto en el marco de la ONU para la reducción de riesgos de desastres naturales, que pretenden incorporar a la agenda regional 2015-2030. EFE/Andrés Cristaldo Benítez

Asunción, (EFE).- Ecuador, que todavía se recupera del terremoto que en abril pasado dejó más de 600 muertos, es un país “multiamenazas” respecto a los desastres naturales, afirmó hoy en Asunción la ministra titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos de ese país, Susana Dueñas de la Torre.

Publicidad

La ministra participó hoy como expositora en la primera reunión ministerial y de altas autoridades de América sobre el Marco de Sendai, que se desarrolla en Asunción y busca establecer una hoja de ruta para la reducción de riesgos de desastres en la región.

En este sentido, Dueñas recordó que Ecuador está expuesto a riesgos y amenazas de deslaves, volcanes en erupción, sismos, inundaciones, marejadas, tsunamis, sequías e incendios forestales, entre otros desastres.

La ministra admitió que se trata de “un panorama poco alentador”, e insistió en la necesidad de “saber convivir y adoptar un estilo de vida en armonía con los riesgos de desastres”.

Aseguró que, en el caso de Ecuador, la protección de las poblaciones ante los desastres naturales y la gestión de los riesgos es un mandato constitucional.

Recordó que el país se encuentra recuperándose todavía del terremoto que el pasado 16 de abril asoló la provincia de Manabí y el sur de su vecina Esmeraldas, en la costa norte.

“Los desastres naturales no conocen fronteras. El terremoto de este año desvaneció todas las fronteras en la solidaridad entre los países y la generosidad que recibimos queda guardada en la memoria del pueblo ecuatoriano”, afirmó.

Como consecuencia del terremoto de abril pasado fallecieron 663 personas, 12 continúan desaparecidas y 80.000 están damnificadas, según cifras de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). EFE (I)

Publicidad