Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Apoyo de EEUU a Ecuador por terremoto asciende a 5,45 millones de dólares

Vecinos mirando una grieta en la autopista creada por un terremoto de magnitud 7,8 en Chacras, Ecuador, el martes 19 de abril de 2016. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Quito (EFE).- La ayuda humanitaria que el Gobierno de Estados Unidos ha brindado a Ecuador por el terremoto que soportó hace dos meses asciende a 5,45 millones de dólares, informó hoy la Embajada de ese país en Quito.

Publicidad

El apoyo estadounidense ha consistido en ayuda humanitaria, provisiones de auxilio y cooperación técnica, canalizada a través de las oficinas de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) y la de Alimentos por la Paz de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), así como del Departamento de Defensa.

Esta semana, la OFDA anunció “cuatro nuevas subvenciones que serán implementadas por organizaciones internacionales en coordinación con las autoridades ecuatorianas”, precisó la legación diplomática en un comunicado.

Estos fondos, con los que se llega a la cifra global de 5,45 millones de dólares en ayuda, apoyarán programas que llevan adelante organizaciones como “Save the Children”, “Adventist Development and Relief Agency” (ADRA), “Catholic Relief Services” (CRS) y “World Vision”.

Los proyectos están enfocados en la provisión de agua potable, saneamiento, materiales de higiene personal, asistencia en albergues y apoyo sicológico para los afectados, precisa el comunicado.

Dichos proyectos se llevarán adelante en localidades como Rocafuerte, Jama, Crucita, Santa Ana, Pedernales, El Matal y Muisne, en la provincia de Manabí y en el sur de su vecina de Esmeraldas, las más castigadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

En una primera respuesta tras el terremoto, EE.UU. envió equipos de expertos en desastres para evaluar los daños y determinar las necesidades prioritarias en las ciudades más afectadas.

Asimismo, proporcionó 80 toneladas de víveres y provisiones de emergencia para ayudar a más de 50.000 personas.

De su lado, el Departamento de Defensa de EE.UU. coordinó con la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador para la instalación de una torre de control aéreo en el aeropuerto de la ciudad portuaria de Manta, también afectada por el terremoto.

El texto de la embajada, finalmente, reconoció las contribuciones humanitarias hechas en favor de los damnificados ecuatorianos por parte de empresas estadounidenses afincadas en el país suramericano, las donaciones de ciudadanos desde EE.UU. y los esfuerzos de becarios de diversos programas financiados por el Gobierno de Washington en labores de recuperación de comunidades afectadas por el terremoto.

El aporte de EE.UU. se sumó a un gran despliegue de la comunidad internacional para asistir a Ecuador a causa del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que el pasado 16 de abril asoló un sector de la costa norte del país. EFE (I)

fa/jsm/lp

Publicidad