Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sube a 857 el número de contagiados con virus del Zika en Ecuador

En esta imagen de archivo, tomada el 18 de enero de 2016, un investigador sostiene un recipiente con ejemplares hembra del mosquito Aedes aegypti, en el Biomedical Sciences Institute de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. (Foto AP/Andre Penner, archivo)

El número de contagiados con el virus del Zika en Ecuador subió a 857, según un reporte emitido hoy por el Ministerio de Salud, que apunta que, de esos casos, 63 corresponden a mujeres embarazadas.

Publicidad

Los contagiados se encuentran en 12 de las 24 provincias del país, según el reporte del Ministerio.

La provincia costera de Manabí, con 697 casos, cinco de ellos importados, es donde más se reportan contagiados por el virus del Zika, seguida por la de Esmeraldas con 73 casos, todos autóctonos.

Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril azotó varias zonas de la costa norte deEcuador, dejando 668 fallecidos y miles de damnificados.

Según el Ministerio, hay 33 contagiados en la provincia del Guayas y 26 en la de Pichincha, cuya capital es Quito.

Además, once contagiados en Los Ríos, cinco en Santo Domingo de los Tsáchilas e igual número en El Oro; dos por provincia hay en Sucumbíos y Galápagos, y uno por provincia en Azuay, Chimborazo y Orellana.

La mayor parte de contagiados son mujeres, gran parte de ellas están en rangos de edad entre los 20 y 49 años, indicó el Ministerio, que informó de 63 casos de embarazadas contagiadas por el virus, de las cuales 17 están en el primer trimestre de gestación, 28 en el segundo y 18 en el tercero.

“Hasta la fecha, se ha notificado el nacimiento de diez neonatos en buen estado de salud, producto de pacientes con resultado positivo para ZIKA V. Los neonatos se encuentran en seguimiento para detectar posibles complicaciones”, señaló el Ministerio.

El virus del Zika circula actualmente en América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré. EFE (I)

Publicidad