Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estrenan en Colombia documental Home, una reflexión sobre hogar de migrantes

Home, de la directora Josephine Landertinger, narra la historia de su madre, la colombiana Lilia Forero. Foto de www.cinevistablog.com

Bogotá, (EFE).- El documental “Home”, que reflexiona sobre el hogar de los migrantes, sus dudas y sus miedos a través de la historia de una mujer de 67 años que ha vivido en ocho países, se estrena hoy en Colombia.

Publicidad

El largometraje narra la historia de la colombiana Lilia Forero, la madre de la directora Josephine Landertinger, y busca responder por qué esta mujer que vive en Portugal no ha vuelto a su país después de tanto tiempo.

Landertinger dijo a Efe que inició el proyecto con tres personas que viven en países diferentes al que nacieron, de los cuales una era su mamá.

“Está envejeciendo allá sola y me di cuenta, haciendo las pruebas de cámara, que la relación madre e hija era muy fuerte para mezclarla con las otras historias”, aseguró.

Durante el rodaje del documental, que duró casi tres años, Landertinger llevó a su mamá a reflexionar sobre sus decisiones, cosa que no fue fácil para ninguna de las dos.

“La película se grabó durante mis visitas de aproximadamente seis o siete etapas de rodaje. Cuando iba lo que tenía que hacer era tener dos roles que estaba definidos claramente: la hija y la cineasta (…). Ese ejercicio me ayudó mucho y creo que para ella fue una forma de no cansarse tanto”, aseguró la cineasta.

Las dos mujeres también exploraron sensaciones “profundas e íntimas”, que le permitieron entender a Landertigner que a los migrates los une “una cierta nostalgia”.

“Lo que me mostró fue un poco más de entendimiento de la biografía de un migrante, que es muy compleja y a veces la realidad no es tal como lo planean ellos, es mucho mas profundo que eso y eso fue lo que ella me enseñó a mí”, concluyó Landertinger.

“Home” participó en los festivales de cine de Cartagena y Docs Barcelona Medellín, así como en el Bogotá Music Market.

Josephine Landertinger (1983) es una cineasta luso-colombiana, también con ascendencia austríaca, formada en la Universidad Libre de Berlín que ha hecho filmes independientes y dictado talleres audiovisuales en barrios donde vive gente de escasos recursos. EFE (I)

Publicidad