Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CorteIDH inaugura 53 periodo extraordinario de sesiones en Ciudad de México

Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica. Foto de Archivo.

México, (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inauguró hoy en la Ciudad de México su 53 periodo extraordinario de sesiones, en el que tratará casos de desaparición forzada, ejecuciones extraoficiales, acceso a la justicia y debido proceso.

Publicidad

En la apertura del periodo de sesiones, que se desarrollará hasta el 26 de agosto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, afirmó que “el continente americano es una región de marcados contrastes y problemas endémicos con raíces añejas que, sin duda, impactan en el acceso a la justicia”.

“Las carencias económicas, las desigualdades sociales o los conflictos políticos han sido factores de alto impacto en el funcionamiento del orden jurídico nacional e internacional”, aseveró Aguilar, según recogió la SCJN en un comunicado.

El titular de la Suprema Corte estuvo acompañado por el presidente de la CorteIDH, Roberto de Figueiredo Caldas; el vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, y la fiscal general del país, Arely Gómez.

A partir de mañana se celebrarán audiencias públicas que tratarán casos sometidos a la jurisdicción de la CorteIDH y concernientes a Ecuador, Guatemala y Colombia.

El caso Vásquez Durand y otros contra Ecuador tratará las presuntas detenciones de ciudadanos peruanos en Ecuador por parte de los cuerpos de seguridad ecuatorianos durante el conflicto Alto Cenepa.

En el de Gutiérrez Hernández y familia contra Guatemala, los familiares de una mujer desaparecida en el año 2000 denuncian que el Estado no realizó ninguna labor de búsqueda en las 48 horas siguientes a la denuncia y que las medidas adoptadas en las semanas posteriores fueron mínimas.

En la audiencia pública sobre las medidas provisionales en el caso contra Colombia relativo a la masacre de La Rochela se presentará información actualizada sobre las medidas que tomó ese país para proteger la vida de las parejas de tres víctimas de los asesinatos ocurridos a finales de la década de 1980.

Por último, en Valencia Hinojosa y otros contra Ecuador se expone el caso de un agente de policía muerto violentamente en el marco de un operativo policial y cuya investigación penal habría incumplido con las obligaciones estatales en materia de esclarecimiento y justicia, señala el boletín de la SCJN.

Asimismo, se celebrarán paneles de debate que versarán sobre temas como protección de los derechos de los migrantes, libertad de expresión, y género y justicia.

Este es el tercer periodo extraordinario de sesiones que la CorteIDH celebra en México en menos de una década.

La CorteIDH es un tribunal de la Organización de Estados Americanos y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países. EFE (I)

Publicidad