Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pescador halla perla gigantesca; podría ser la más grande del mundo

En esta foto proveída por la Oficina de Turismo de Puerto Princesa, Filipinas, una perla gigante _ 30 centímetros de ancho y 67 centímetros de longitud, con 34 kilos de peso _ es exhibida en una vitrina en el vestíbulo de la oficina. (Herald Hugo/PPTO via AP)

MANILA (AP) — Un pescador filipino en la isla de Palawan encontró la que pudiera ser la perla más grande en el mundo, pero no lo sabía.

Publicidad

Durante 10 años, la perla de 34 kilogramos (75 libras) estuvo oculta en una bolsa bajo una cama. La familia del pescador la frotaba con las manos para buena suerte antes de salir al mar, dijo una familiar, Aileen Amurao.

Amurao, que es además una funcionaria de turismo en la ciudad de Puerto Princesa, dijo el jueves que el hombre le dio la perla el mes pasado para salvaguarda porque él se mudaba.

La perla estuvo en su casa durante semanas hasta que ella hizo una búsqueda en internet y se sorprendió al darse cuenta de que pudiera tratarse de la mayor en el mundo, con 67 centímetros (2,2 pies) de longitud y 30 centímetros 1 pie) de ancho.

El pescador, su padre y sus hermanos hallaron la perla, de forma irregular, dentro de una ostra enorme que se trabó en el ancla de su embarcación cuando buscaban albergue de un temporal en un arrecife, dijo Amurao.

El pescador no quiso ser identificado, dijo.

Amurao dice que ella, el pescador y la familia decidieron entregar la perla al alcalde de la ciudad, que la puso en exhibición en una vitrina en el ayuntamiento de Puerto Princesa para atraer turistas. El pescador recibirá una compensación no precisada de parte del gobierno municipal, dijo Amurao, quien agregó que él nunca planeo venderla.

Expertos de la Universidad de Filipinas han expresado interés en inspeccionar la perla, pero Amurao dijo que no se ha fijado una fecha para su visita.

No es la primera vez que se halla una perla gigante en Palawan.

Una perla de 9 kilogramos (9 libras), llamada Perla del Rey, fue hallada en la isla en 1939 y es exhibida en un hotel en el balneario de Boracay. La prensa local ha reportado que pescadores locales han descubierto otras perlas enormes en la provincial, incluso una que de acuerdo con reportes pesaba 24,75 kilos (54 libras). (I)

Por TERESA CEROJANO, Associated Press

Publicidad