Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernanda Restrepo califica de “error garrafal” derrocamiento de memorial a desaparecidos

Antiguo Monumento Desaparecidos, en el Parque El Arbolito, actualmente derrocado.

Quito.- La cineasta María Fernanda Restrepo ha calificado de “error garrafal” el derrocamiento del Monumento a los Desaparecidos, que se encontraba en el parque El Arbolito de Quito. Un memorial que recordaba, entre otros casos, la desaparición de sus hermanos Santiago y Andrés.

Publicidad

Esta obra de arte, de la artista ecuatoriana Dolores Andrade, fue inaugurado en 1997 por la alcaldía de Jamil Mahuad, acto al que asistió la familia Restrepo junto a muchos otros familiares de desaparecidos.

Pedro Restrepo, padre de María Fernanda, Santiago y Andrés, lamenta esta decisión municipal y la califica de “barbaridad, es una arbitrariedad, un irrespeto a la memoria histórica y a la ciudad, es muy grave”.

Este monumento ha sido derrocado ya que en el Parque El Arbolito se realizará la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas. 

Dolores Andrade, la artista creadora del monumento, ha publicado una carta abierta al alcalde Mauricio Rodas en la que ha expresado su rechazo a la demolición de su obra y en la expresa su dolor ante esta decisión. Ella, para realizar este monumento, ganó un concurso público. Para derrocarlo, no se le hizo comunicación ni consulta alguna.

Por eso, exige a la alcaldía de Rodas que de a conocer los “fundamentos en que se basó el Municipio para justificar su derrocamiento y por qué nunca se consultó a los ciudadanos sobre esta decisión que condena a la ciudad, respecto de crímenes atroces, al silencio y al olvido”. (I)

Publicidad