Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile: mitad de aviones para combatir incendios no funcionan

Foto: El Billuyo

SANTIAGO, Chile (AP) — La mitad de los aviones de la Corporación Nacional Forestal de Chile se encuentra en malas condiciones y esa institución ha puesto trabas al ingreso al país de una aeronave para combatir el fuego arrendada por una chilena residente en Estados Unidos, justo en momentos en que el país sufre los peores incendios en su historia.


Publicidad

La psicóloga Lucy Aviles, que reside en Denver, dijo al periódico chileno El Mercurio que el sábado inició las gestiones para enviar el avión y que pese a que ella pagará los costos de operación -que podrían alcanzar los dos millones de dólares- enfrentó muchos escollos “en parte porque Conaf (Corporación Nacional Forestal) puso mucha resistencia”. Agregó que en un cuestionario de la Subsecretaría del Interior le consultaron además si pagaría el agua que utilice la aeronave.

Se trata de un Jumbo 747 SuperTanker capaz de trasladar 73.000 litros de agua y espuma. Se espera que el aparato, que puede volar a 960 kilómetros por hora, llegue a Chile en la madrugada del miércoles. Actualmente naves privadas arrendadas por el Estado ayudan en el combate del fuego.

La noticia se conoció justo cuando el titular de la Conaf, Aarón Cavieres, admitió que tres de los seis aparatos de la institución están en malas condiciones: uno está en mantenimiento, otro se accidentó en noviembre y un tercero sufrió una falla en el motor en vuelo.

Los incendios consumieron más de 130.000 hectáreas en pocos días y las altas temperaturas y los fuertes vientos los empujan más al sur, acercándolos a áreas más pobladas.

En medio de la extenuación de los cerca de 4.000 efectivos, incluidos campesinos que combaten el fuego sin ninguna protección, la presidenta Michelle Bachelet visitó el martes Pumanque, una de las comunas más afectadas por los incendios que consumieron bosques, pastizales y viviendas de campesinos que perdieron buena parte de su ganado.

Por instrucciones de Bachelet el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dio a conocer una serie de medidas en favor de los damnificados.

(I)