Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unión Europea insta a escuchar a las víctimas en el Día Mundial Contra la Tortura

Bandera de la Unión Europea. Foto de Archivo, La República.

Bruselas (EFE).- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, instó hoy a escuchar a quienes han sufrido tortura y pidió contribuir a las iniciativas globales para acabar con ella, en vísperas del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura.


Publicidad

“Nuestros pensamientos están con todos aquellos que, de manera incansable, se involucran en la lucha contra la tortura, sensibilizando, mostrando apoyo a las víctimas y poniendo en peligro, en ocasiones, su propia seguridad y vida”, indicó Mogherini en un comunicado con motivo de la jornada mundial contra esta lacra, que se celebrará mañana.

“Escuchar a las víctimas de la tortura nos ayuda a entender mejor cómo combatirla”, incidió la alta representante.

La jefa de la diplomacia europea subrayó que, pese a que esta práctica “terrible e inhumana” está prohibida “inequívocamente” por el derecho internacional, “independientemente de sus circunstancias y sin excepciones”, “la lucha por erradicarla aún está lejos de ganarse”.

En este sentido, llamó a dar pasos más allá de la concienciación y a tomar medidas efectivas y destacó los esfuerzos de la UE para colaborar con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, dar financiación para la causa y emprender acciones.

“La UE sigue trabajando para fomentar el derecho de las víctimas a la rehabilitación y otras vías de reparación introduciendo medidas de protección en todas las etapas de la privación de libertad y accediendo para su supervisión a todos los lugares en que haya detenidos, investigando las denuncias de tortura de manera eficaz e independiente y llevando a los autores ante la justicia”, afirmó.

Asimismo, señaló que el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) dará en 2017 financiación por valor de 13,5 millones de euros para proyectos civiles de lucha contra la tortura.

En este contexto, urgió a sus socios a contribuir a la labor de Naciones Unidas en la materia, especialmente al Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de la Tortura de la ONU y al trabajo del relator especial de Naciones Unidas y del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

El objetivo de la UE, añadió, es que antes de 2024 se ratifique y aplique la Convención contra la Tortura, iniciativa que pretende acabar con esta lacra a nivel mundial. EFE (I)

lpc/acm