Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hay incidentes en protestas contra la corrupción en Brasil

Río de Janeiro (EFE).- Policías y manifestantes protagonizaron hoy varios encontronazos durante las protestas que se desarrollan frente a la Asamblea de Río de Janeiro, donde los legisladores deciden sobre el futuro del presidente de la institución y varios diputados, encarcelados por corrupción.


Publicidad

Las manifestaciones fueron convocadas por organizaciones civiles y sindicatos con el objetivo de presionar a los diputados para que voten en contra de la excarcelación de Jorge Picciani, presidente de la Asamblea, y de otros dos reconocidos diputados, todos del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer.

Los enfrentamientos se produjeron cuando los manifestantes intentaron acceder al recinto parlamentario después de que una comisión interna de la Asamblea aprobara la excarcelación de Picciani y los otros dos diputados.

Los tres están acusados de corrupción, asociación criminal, lavado de dinero y evasión y, según las investigaciones, están ligados a la monumental trama de corrupción que llevó a la cárcel al exgobernador de Río Sergio Cabral, que hoy cumplió su primer año en prisión.

Cabral está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos que incluyeron hasta robos en los recursos destinados a la mejora de las favelas.

Durante el debate que se desarrolla en el pleno de la Asamblea de Río, André Lazaroni, secretario del actual gobernador, Luiz Fernando Pezao, admitió que “este país no tiene santos. Si fuésemos santos no estaríamos aquí”, dijo.

Mientras los legisladores rescatan a sus compañeros corruptos, los medios brasileños denuncian hoy una noticia que ilustra los desequilibrios del país: un niño de 8 años se desmayó por hambre en el colegio, que dista 30 kilómetros de su casa, en el Distrito Federal.

La Secretaría de Educación se apresuró a matizar que tiene planes para levantar escuelas en la comunidad del menor, pero no hay presupuesto para hacerlo.EFE (I)

mar/ass/dmt