Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Organizaciones latinoamericanas celebran avances en la Cumbre del Clima

En esta foto del 19 de diciembre de 2016, gente con mascarillas para protegerse de la contaminación hacen ejercicios en el Parque Ritan de Beijing. La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático tendrá lugar en Bonn, Alemania, a partir del 6 de noviembre de 2017 bajo la presidencia de Fiji. (AP Foto/Andy Wong,file)

Bonn (Alemania)(EFE).- ONG latinoamericanas celebraron hoy los avances conseguidos en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), la conferencia en la que se ha empezado a escribir la letra pequeña del Acuerdo de París para atajar el calentamiento global, aunque aún falta por celebrar el último plenario de la reunión.


Publicidad

Isabel Cavelier, codirectora de la organización Transforma, aseguró en una rueda de prensa en el último día de la COP23 que ha habido “avances interesantes” en ámbitos como la articulación del “libro de reglas” de París, en “pérdidas y daños”, en “género” y en el diseño del diálogo entre partes.

Además, destacó que en agricultura se ha producido una “decisión histórica” para avanzar hacia su inclusión completa en las negociaciones y que “afortunadamente” muchos países industrializados han aceptado en estos días prolongar los efectos del Protocolo de Kioto hasta 2020, cuando entra en vigor el Acuerdo de París.

Cavelier auguró asimismo “enormes” repercusiones en América Latina por el anuncio de México y Costa Rica, que ayer se comprometieron a abandonar el carbón para 2030.

En el lado de los problemas que persisten en las negociaciones, subrayó el diferente trato que exigen los países en vías de desarrollo a las economías avanzadas por su responsabilidad histórica en la actual contaminación.

“La retórica de la diferenciación es el principal palo en la rueda”, valoró Cavelier.

Sandra Guzman, del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina (GFLAC), apuntó por su parte que la financiación sigue siendo un asunto “contencioso” y señaló las diferencias en torno al fondo de adaptación y el Fondo Verde para el Clima.

Sobre el primero se debe cerrar un consenso sobre cómo adaptarlo al Acuerdo de París, aseguró Guzmán.

En el caso del Fondo Verde para el Clima, está aún por ver cómo se dota de fondos -para 2020 los países industrializados deben aportar anualmente 100.000 millones de dólares a este instrumento- y cómo se reparten sus aportaciones entre mitigación del cambio climático y adaptación al calentamiento global. EFE (I)

jpm/agf