Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El peruano Gastón Acurio se retira del restaurante “Astrid y Gastón”

El cocinero Gastón Acurio, reconocido impulsor de la gastronomía peruana a nivel internacional, anunció su retiro de la conducción de su restaurante “Astrid y Gastón” para asumir nuevos proyectos, entre ellos una expedición que recorrerá todo Perú y luego “el resto de Suramérica”.


Publicidad

Acurio publicó ayer un comunicado en su cuenta oficial en la red social de Facebook en el que explicó que la responsabilidad de su restaurante, elegido el año pasado el mejor de Latinoamérica, quedará a cargo de su esposa, Astrid Gutsche, y de Diego Muñoz, jefe del local.

“Han pasado los años y hoy toca en lo personal enfrentar nuevos desafíos. El rol y los retos siguen siendo los mismos. Lo que cambia son las oportunidades, las historias. Durante el 2015 daré el inicio a una nueva etapa que esperamos dure algunos años”, explicó.

El cocinero detalló que iniciará el recorrido de la “Expedición Peru 2015” que le llevará “a cada pueblo en busca de historias, productos, personas, respuestas”.

Agregó que esta iniciativa le permitirá recorrer luego “el resto de Suramérica.”

Acurio también anunció que hará una fundación “que se encargue de becar a decenas de alumnos, una hermosa universidad, una página que conectará a pequeños productores con consumidores”.

Ese proyecto, dijo, permitirá impulsar las alianzas “cocinero campesina, cocinero pescador, juntos para transformar la promoción de la cocina peruana en el mundo, el diseñar nuevos libros, documentales, productos y conceptos propios de su tiempo, que pongan en valor lo nuestro.”

“Como pueden ver, (hay) mucho por delante”, enfatizó.

Acurio aseguró que “el rol del cocinero en América latina sigue siendo el mismo” ya que “las contradicciones de su tiempo lo obligan a volcarse en cuerpo y alma a la causa de contribuir en su trabajo al desarrollo económico y social de nuestra región.”

“No es ni más ni menos importante que el rol del cocinero en Europa o Estados Unidos. Es simplemente distinto. Responde a su tiempo, a lo que ve y lo agita”, remarcó.

Expresó, por ese motivo, su agradecimiento por haber podido sumarse a ese movimiento y consideró que “algunas pequeñas batallas se han ganado: recuperar productos olvidados, el agradecimiento al productor del campo, al pescador. Un comensal cada vez más consciente, un mundo que nos descubre, una comunidad gastronómica unida en principios y valores comunes”.

Añadió que su salida oficial de la conducción de “Astrid y Gastón” es “un retiro muy necesario que da paso a una nueva generación” y a él le permitirá dedicarse “de manera total a todos los próximos desafíos con la responsabilidad y el compromiso que ellos demandarán.”

“Hoy me despido de ‘Astrid y Gastón’ agradeciendo a todos aquellos que me acompañaron en esta historia de 20 años entregados a un sueño. Y por sobretodo, un agradecimiento eterno a Astrid, que sigue hoy en la nueva sede, recibiendo a cada persona que nos visita con la dulzura y naturalidad del primer día”, señaló.

Acurio, que tiene 46 años, ratificó que su “presencia y compromiso con la cocina peruana y latinoamericana, continuará hasta el final” de su vida.

“Gracias a todos por permitirme ser parte de esta historia. De esta hermosa historia”, concluyó. EFE

*Foto: DPA