Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
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Ecuador lanza festival gastronómico en Pekín

Ecuador lanzó este martes la cuarta edición de su Festival Gastronómico en Pekín, un evento con el que busca seguir potenciando sus productos agroalimentarios en el enorme mercado chino y también divulgar su cultura nacional.


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Ceviche de camarones o pulpo, seco de chivo o quesadilla formaron parte del extenso menú de la inauguración, elaborado por los chefs ecuatorianos Verónica Cisneros y Dimitri Hidalgo, en un salón adornado con profusión de rosas traídas del país latinoamericano.

“La forma en que se alimentan los pueblos constituye una parte fundamental de su cultura”, afirmó el embajador ecuatoriano en China, José María Borja, quien añadió que por ello este festival muestra una parte importante de la cultura ecuatoriana.

Borja destacó que la tradición gastronómica de su país se alimenta de las cuatro regiones naturales del país (costa, sierra, Amazonía y las Galápagos), y también resaltó que esta edición coincide con el 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y China.

El festival transcurrirá durante una semana, y en la inauguración se proyectó también el vídeo de la campaña de promoción turística “All you need is Ecuador” (“Todo lo que necesitas es Ecuador”), lanzada en abril pasado de forma simultánea en trece países de Europa y América.

Las exportaciones ecuatorianas a China han totalizado unos 825 millones de dólares durante los primeros diez meses de este año, de los que casi la mitad corresponden a petróleo, según datos de las Aduanas chinas citados por fuentes diplomáticas.

Los productos agroalimentarios constituyen cada vez un componente mayor del comercio bilateral y entre ellos destacan banano, camarones o rosas.

Las fuentes señalaron a EFE que las exportaciones de camarones son mucho mayores en realidad, ya que parte se envían a Vietnam sin etiquetar y de allí son etiquetados como vietnamitas y reexportados a China, de forma que los envíos de ese producto ecuatoriano al gigante asiático por todos los canales podrían totalizar en torno a 500 millones de dólares anuales.

Además, Ecuador y China están ultimando las negociaciones para un acuerdo fitosanitario que permita la exportación a este mercado de mango fresco, algo que se espera poder comenzar para la próxima temporada, hacia noviembre de 2015.

En conjunto, las exportaciones ecuatorianas a China están aumentando en una cifra superior al 10 % anual en los últimos ejercicios. EFE