Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cocinero Ferran Adrià inaugura innovadora muestra gastronómica

Ferrán Adriá y sus platos de plastilina. Foto: EFE

El cocinero español Ferran Adrià inauguró este miércoles en Costa Rica la exposición “Innovation Space“, una muestra gastronómica que explica el proceso innovador de la evolución de sus platos, e instó a este país a asumir retos para ser competitivo.


Publicidad

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el centro de San José, albergará hasta el próximo sábado la exposición interactiva que tiene como objetivo promover la creatividad, innovación y tecnología como motores de transformación.

“La innovación va a ser muy importante de cara al futuro, un país innovador es un país muy desarrollado y esto debe estar en todos los lugares como la cultura, empresas, escuelas, y esto pasa por la valentía y asumir retos para llegar a ser competitivo”, dijo Adrià en su conferencia inaugural.

La muestra está compuesta por cuatro módulos y hace un recorrido por la evolución de diversos platos a través de la historia y el proceso creativo de los platillos del restaurante de Adrià, elBulli.

ElBulli, que cerró en 2011, fue nombrado por cinco años como el mejor del planeta y fue ganador de tres estrellas Michellin.

Los amantes de la gastronomía podrán observar en la exposición desde el momento en que inicia la creatividad y el desarrollo de ideas, hasta cómo va avanzando el proceso en la búsqueda de nuevos productos para la creación de un nuevo menú.

Viajes alrededor del mundo, visitas a ferias de alimentación y fotos diarias de pruebas, forman parte del proceso que permitirá llegar hasta las mejores ideas de nuevos platillos.

“Para mí lo más importante es el sentimiento con el que se cocina (…) y la longevidad es el más grande desafío frente a la innovación, un año brillante hay muchos; dos años, pocos y 10, no tanto”, aseveró el español.

El cocinero, catalogado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, llegó a Costa Rica el pasado lunes y ha compartido con estudiantes, emprendedores y diseñadores charlas sobre el valor de la creatividad y la innovación.

En la inauguración, la vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, manifestó que el país debe tener una “mirada fresca” a lo que tradicionalmente se hace para progresar.

“La innovación está en el talento humano, en cómo nos renovamos y nos repensamos para crear mayor bienestar a las sociedades. La innovación tiene que ayudarnos para luchar contra el mayor flagelo que es la pobreza”, manifestó Chacón.

Para la vicepresidenta, Costa Rica tiene “todos los ingredientes necesarios” para explotar su creatividad.

Esta exposición, en alianza con la empresa española Telefónica y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y juventud costarricense, forma parte del tour mundial “Innovation Space” que se ha presentado en varias ciudades de Europa y Latinoamérica. EFE