Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles de mujeres marchan en Paraguay para reivindicar sus derechos

Foto tomada del sitio @EmisorasUnidas

Asunción, 8 mar (EFE).- Una marcha que reunió a unas dos mil personas, en su mayoría mujeres, recorrió hoy el centro de Asunción bajo el lema “no queremos flores, queremos derechos”, en el marco de las actividades reivindicativas por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.


Publicidad

Las manifestantes exigieron igualdad de derechos para las mujeres y pidieron un cambio estructural profundo en Paraguay para avanzar en equiparar salarios y reducir la violencia machista que acecha en el día a día.

“Mujeres organizadas jamás serán pisadas” o “la violencia mata” fueron algunos de los cánticos de la marcha que comenzó en la Plaza Italia del centro capitalino y terminó en el Panteón de los Héroes, donde leyeron sus manifiestos.

“Reivindicamos derechos fundamentales. Somos una diversidad de mujeres de todos los sectores que vivimos y sufrimos situaciones diarias de explotación y todo tipo de violencias”, dijo Mirta Moragas, del movimiento feminista paraguayo Las Ramonas.

A la manifestación convocada por organizaciones defensoras de los derechos de la mujer como Aireana, la Asociación de Empleadas Domésticas, la de Mujeres Artesanas Nivachei, la Asociación Panambí y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras, se sumaron partidos progresistas minoritarios como Avanza País y Kuña Pyrenda.

La protesta reivindicó la igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas e igualdad de salarios con los hombres, entre otras demandas que incluyeron mayor atención para las madres de familia de los barrios más humildes de Asunción, conocidos como Los Bañados.

Este año las Naciones Unidas harán de Nueva York el escenario el domingo de una gran manifestación por el Día Internacional de la Mujer, una fecha creada hace un siglo y que este año sirve para revisar los progresos en la igualdad de género.

Altos funcionarios de la ONU, líderes de organizaciones sociales y representantes del cine están convocados para celebrar la fecha, en medio de un sentimiento de frustración en la ONU por la falta de avances para acabar con la discriminación de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer fue creado por la Internacional Socialista en 1910, en su reunión de Copenhague, entonces sin fecha definida, la cual a partir de 1917 quedó fijado en el 8 de marzo, aunque sólo fue ratificada por las Naciones Unidas en 1975.

Fue elegido ese día porque el 8 de marzo de 1917, durante la I Guerra Mundial (1914-1918), las mujeres de Rusia se declararon en huelga en demanda de “pan y paz”, como parte de un movimiento global para lograr el sufragio universal.

Esa huelga, que según el calendario juliano, utilizado entonces por Rusia, fue el 23 de febrero, precedió en cuatro días al derrocamiento del zar, que derivó a su vez en la decisión del Gobierno provisional ruso de conceder el voto a las mujeres. EFE