Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tejidos indígenas y biodiversidad colombiana dan vida a joyas de exportación

Bogotá, 9 abr (EFE).- Tejidos de comunidades indígenas y piezas con ilustraciones alusivas a la flora y fauna de Colombia dan vida a joyas elaboradas por Flor Amazona, una firma que exporta a 17 países y se codea con marcas reconocidas internacionalmente en las ferias de la moda de París, Berlín y Nueva York.


Publicidad

Flor Amazona propone, según su fundadora, Ana María Sarmiento, un concepto positivo, exótico y enigmático plasmado en accesorios de lujo como brazaletes coloridos o tejidos, cadenas, pendientes y anillos adornados con distintas figuras.

“Lo que hacemos es inspirarnos en la selva, en el Pacífico, en el Atlántico”, explicó Sarmiento a Colombia.inn, agencia operada por Efe, al destacar que esta empresa, que comenzó en 2012, tuvo como “bautizo” su participación en una feria de la moda en París.

Esta primera asistencia le demostró a la joven emprendedora, graduada en finanzas y con maestría en mercadeo y marcas de lujo, que sus diseños con frutas como la piña (ananá), animales como ranas y un concepto “muy elegante, pero a la vez muy moderno” e innovador, tenía aceptación entre los compradores extranjeros.

“Lo que hace Flor Amazona es vender cultura colombiana a través de joyas y accesorios”, aseguró Sarmiento.

La compañía se ha concentrado en líneas como “Latin Luxe”, que reúne piezas tejidas por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) y la comunidad Kamchá, en el departamento de Putumayo, en las selvas del sur del país.

“Amazon Code” es una línea conformada por brazaletes de acero con baño de oro en los que resaltan diseños coloridos alusivos a flores, frutas, animales y otras especies nativas de la selva, mientras que “Latin Supreme” emplea distintos materiales para los accesorios.

Así Flor Amazona, cuyos productos cuestan entre 160.000 y 1.000.000 de pesos (entre 64 y 400 dólares), vende actualmente en tiendas en el Reino Unido, Grecia, Israel, Austria, Italia, Alemania y Francia, entre otros.

También comercializa desde su página web, que, según Sarmiento, fue el medio para la primera venta de esta compañía que cerró 2014 con una facturación de 200.000 euros (213.138 dólares).

Sobre sus planes para este año, la fundadora de Flor Amazona aseguró que espera fortalecer su presencia en Estados Unidos, donde ya han llegado a varios almacenes, y exportar a países latinoamericanos como Panamá y Chile.

Además se plantea explorar los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y ampliar su oferta de productos con lentes de sol, carteras y sombreros.

Esta empresa ha sido apoyada por Procolombia, la entidad del Gobierno que promueve las exportaciones, inversiones y la marca país; la Cámara de Comercio de Bogotá e iNNpulsa Colombia, la unidad oficial que fomenta el crecimiento empresarial extraordinario. EFE [I]