Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Puertorriqueños tienen peor salud entre los hispanos de EEUU

NUEVA YORK (AP) — Entre los grupos de hispanos en Estados Unidos, los puertorriqueños parecen tener el peor estado de salud, según un nuevo informe del gobierno.


Publicidad

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron el martes su informe más amplio en torno a la salud de los hispanos sobre la base de investigaciones anteriores, con nuevos detalles sobre diferencias entre los grupos de distintas ascendencias que viven en Estados Unidos. Aproximadamente una de cada seis personas en el país es hispana.

Entre las conclusiones están las siguientes:

—Los puertorriqueños tienen mayores tasas de cáncer y enfermedades cardíacas que los hispanos de ascendencia mexicana, cubana, centro y sudamericana.

—En comparación con los mexicano-estadounidenses y cubano-estadounidenses, los boricuas tienen los mayores índices de muerte por cáncer, enfermedades cardíacas, homicidios y otras cinco causas principales.

—Los hispanos, como grupo en general, tienen una tasa sustancialmente menor de tabaquismo que los blancos. Pero la tasa de fumadores entre los puertorriqueños es la mayor entre los hispanos e iguala el promedio nacional.

La mayor tasa de tabaquismo está haciendo aumentar las tasas de muerte y enfermedades entre los puertorriqueños.

“Creemos que es principal motivo” por el que los puertorriqueños se ven tan poco saludables en comparación con otros hispanos, opinó el doctor Ken Domínguez, de los CDC y autor central del informe.

El análisis se concentró en los hispanos residentes en los 50 estados norteamericanos y no incluyó a los que viven en Puerto Rico. La información abarca el período de 2009 al 2013.

Los puertorriqueños representan aproximadamente el 10% de la población hispana estadounidense. Los hispanos de ascendencia mexicana son el 64%, los de ascendencia cubana el 4% y los de dominicana el 3%.

En Estados Unidos, los hispanos en general viven más que los blancos o los negros. Los investigadores lo califican como “paradoja hispana”, según la cual una población con una mayor porción de personas pobres y de educación limitada sobrepasa la expectativa de vida de otros grupos.

Una teoría es que los hispanos que emigran a Estados Unidos están entre los más saludables de sus países. También podría deberse en parte a que fuman menos, dijeron funcionarios del CDC. (I)