Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Basque Culinary Center tendrá recetario con productos de Ecuador

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano (c); el director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega (2d), y la representante de Proecuador, Carolina Mafla (d), participan en la entrega simbólica de productos ecuatorianos al BCC en un acto celebrado en San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

La alianza que sellaron en octubre Ecuador y el Basque Culinary Center (BCC) tendrá su traducción en un recetario desarrollado a partir de productos del país que el centro educativo y de investigación español divulgará en congresos internacionales.


Publicidad

Ésta es una de las líneas en las que el BCC trabajará dentro de la cátedra “Ecuador: saberes y sabores“, creada mediante el convenio firmado el pasado año en Madrid por el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Calahorrano, acompañado por la representante de ProEcuador Carolina Mafla, se desplazó hoy a San Sebastián, donde tiene su sede esta Facultad de Gastronomía para hacer una entrega simbólica de uvillas -fruta de sabor semiácido- y plátanos macho -plátano verde, enEcuador-, los dos productos que investigará el BCC.

Aizega declaró a EFE que primero se realizará un trabajo de prospección para entender ambos productos y su uso tradicional: “Hay que comprender las raíces antes de sus puesta en valor desde el punto de vista de la cocina moderna”, dijo.

Después se desarrollará su potencial gastronómico con la creación de nuevos platos que se trasladarán a un recetario, que se promocionará en encuentros culinarios junto a vídeos y fotografías a partir del otoño.

El embajador ecuatoriano afirmó a EFE que se ha elegido estos productos porque existe “capacidad de exportación” de los dos, tanto del plátano macho, de consumo “generalizado” en su país, como de la uvilla, de “fácil cultivo”, que se está produciendo ya “de forma industrial” para los mercados exteriores.

Se busca con ello la posibilidad de su venta a España, donde se pueden promocionar “mediante la innovación y creación de recetas”, según Calahorrano.

Esa es solo una de las patas sobre las que se sustenta la Cátedra Ecuador, a través de la cual la Embajada concederá “becas” a profesionales de su país residentes en España para cursos de corta duración en el BCC con el que reciclarse o completar su formación, iniciativa que inaugurarán la próxima semana catorce ciudadanos ecuatorianos.

La otra línea que está desarrollando es la divulgación entre los alumnos del Basque Culinary Center de la gastronomía del país latinoamericano, a quienes ya impartió una clase magistral el cocinero Miguel Monar.

Este centro de “prestigio internacional” es, según el embajador, un pilar importante dentro del esfuerzo que está haciendo Ecuador por el desarrollo de su gastronomía, con la que a la vez quieren impulsar el turismo.

“No hemos sabido desarrollarnos con las buenas artes que tiene España. Queremos aprender y promocionar nuestro turismo y gastronomía, y queremos hacerlo porque hay un gran potencial”, ha asegurado Calahorrano, tras insistir en que tras ello se pretende también estrechar relaciones culturales.

“Tras el arte culinario están pueblos que se hermanan y conocen”, ha añadido el embajador, quien ha destacado además la implicación de los cocineros de sus país por difundir la cocina ecuatoriana.

Joxe Mari Aizega subrayó que Ecuador tiene “un tremendo potencial” en este campo, también “en la cocina moderna”, además de “muchos jóvenes que sueñan con ser cocineros”.

De los estudiantes extranjeros del BCC, Ecuador es el tercer país con un mayor número de matriculados -ocho este curso-.

“Eso demuestra el interés que hay. Venir desde Ecuador para estudiar en el Basque Culinary Center implica una gran motivación”, añadió.

Calahorrano manifestó que es “un honor” haber acudido a un centro con este “prestigio internacional” y Aizega mostró su satisfacción con la marcha del convenio porque con él “se ha tendido un puente”.

Un puente que el próximo año tendrá también un camino inverso, porque estudiantes del BCC viajarán a Ecuador para hacer prácticas en ese país. EFE (I)