Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
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Áreas verdes contribuyen a desarrollo mental de estudiantes

En esta fotografía de archivo del 24 de enero de 2009 aparecen niños jugando en un campo deportivo mientras Wade McGillis, profesor de Ingeniería Ambiental y de la Tierra en la Universidad de Columbia, revisa un monitor de dióxido de carbono en el techo de una escuela primaria en Harlem, en Nueva York. (Foto AP/Bebeto Matthews, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Tener más áreas verdes alrededor de una escuela primaria puede ayudar a que los estudiantes desarrollen algunas capacidades mentales, de acuerdo con un estudio.


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Investigadores realizaron exámenes a estudiantes de manera regular durante el transcurso de un año sobre concentración y memoria de trabajo, que es la capacidad para mantener algo en mente temporalmente para realizar una tarea. En general, las escuelas que tenían más áreas verdes mejoraron más que los alumnos con escuelas con menos espacio verde.

El estudio siguió la pista a más de 2.000 estudiantes en 36 escuelas públicas en Barcelona, España. Los alumnos estaban en los grados segundo a cuarto cuando inició el estudio.

Las áreas verdes pueden ayudar al desarrollo mental en parte debido a la reducción de contaminación del aire por vehículos, según un análisis de los investigadores que incluyó datos sobre contaminación de las escuelas.

También podría ayudar mediante la reducción de ruido y por alentar la actividad física, dijeron investigadores en un documento publicado el lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los responsables de las políticas deberían saber que “tener más áreas verdes alrededor de la escuela es mejor para el desarrollo cognitivo, y deberían asegurarse de que los niños puedan ver y jugar en áreas verdes”, dijo en un correo electrónico uno de los autores del estudio, Mark Nieuwenhuijsen, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental en Barcelona.

Las escuelas urbanas existentes deberían pensar en reemplazar concreto y otras superficies duras con áreas verdes, sugirió; “incluso podría ayudar colocar algunos árboles”.

Los investigadores utilizaron imágenes de satélite para agrupar escuelas según cuánto espacio verde aparecía en sus terrenos y en un radio de aproximadamente 50 metros (55 yardas) de la propiedad escolar. Sus análisis indicaron que las diferencias en factores socio-económicos entre las escuelas no afectaron el resultado del estudio.

Sally Augustin, una psicóloga en La Grange Park, Illinois, quien utiliza investigación sobre cómo reacciona la gente a su medio ambiente para dar asesoría en diseño de edificios, productos y servicios, dijo que los resultados tienen sentido para ella.

Augustin, quien no participó en el estudio nuevo, dijo que los resultados coinciden con hallazgos previos de que la vista de la naturaleza ayuda a niños y adultos a disminuir estrés y realizar mejor tareas mentales.

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