Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

I Curso de Manometría de Alta Resolución en Guayaquil

Alrededor de 30 doctores especializados en gastroenterología y el aparato digestivo asistieron al I Curso de Manometría de Alta Resolución, organizado por el IECED.

Los avances científicos y tecnológicos en medicina están en constante evolución, y es debido a esto que uno de los mayores puntales del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), no es solo estar a la vanguardia de los mismos, sino que además, una de sus tareas prioritarias es compartir con las demás personas, colegas, doctores y estudiantes de medicina, de estos conocimientos.


Publicidad

Por ello, en esta ocasión el IECED encabezó el desafío de dictar el Primer Curso de Manometría de Alta Resolución 2015. Se trata de una tecnología de avanzada que ayuda a diagnosticar con mayor efectividad enfermedades y patologías como la Acalasia, las hipotonías del esfínter esofágico, la hernia de hiato, entre otras dolencias del esófago y aparato digestivo, que contribuyen a darle una mejor calidad de vida al paciente, al ser evaluada y tratada oportunamente su enfermedad.

El evento que se realizó el viernes 18 de septiembre, contó con la presencia del experto francés, el PHD. Francois Mion, y los especialistas quiteños, Dr. Ramiro Coello y Dr. Gustavo Ayala, quienes dictaron el curso y compartieron de sus conocimientos con más de 30 médicos asistentes, tanto del sector público como del privado, procedentes de todo el país.

Tras las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo del Dr. Carlos Robles Medranda, Director del Instituto de Enfermedades Digestivas (IECED) y actual Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología, y de la Dra. Hannah Pitanga, única doctora de Guayaquil (y de los cuatro médicos del país) que realiza Manometrías de Alta Resolución, empezó la jornada de charlas.

La primera participación la tuvo el Dr. Ramiro Coello, Gastroenterólogo del AXXIS – GASTRO de Quito, quien habló de los conceptos y la aplicación de la técnica y del software que se utiliza en el Manómetro de Alta Resolución. Posteriormente la batuta la tomó el PHD. François Mion, Jefe del Laboratorio de Fisiología Digestiva del ‘Hospices Civils’ de Lyon (Francia), quien se llevó la mayoría de los aplausos, debido a sus cinco charlas, dos de las cuales las dio en nombre de la PHD. Sabine Roman, Miembro del Directorio del Comité de la Sociedad Europea de Neurogastroenterología, quien se ausentó del curso por situaciones de fuerza mayor en su país de origen (Francia).

Entre los temas más destacados estuvieron la presentación y análisis de la nueva Clasificación de Chicago (v3.0), la manometría de alta resolución ano rectal en 3D y las nuevas técnicas Smartpill.

Adicionalmente se contó con la participación del Dr. Gustavo Ayala, Gastroenterólogo del Hospital Metropolitano de Quito, quien habló sobre la enfermedad de la Acalasia, la cual suele confundirse en su etapa temprana con la enfermedad de reflujo (entre otras), al no ser diagnosticada con efectividad y a tiempo con un Manómetro de Alta Resolución, el cual únicamente lo tiene el IECED en Guayaquil. (I)