Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polémica en Uruguay por aceptar que transexuales opten a reinas del Carnaval

Carnaval uruguayo. Foto: www.entornointeligente.com

Los preparativos del carnaval uruguayo se toparon este miércoles con la polémica después de que el presidente de la principal asociación organizadora de la fiesta, Enrique Espert, se mostrara contrario a que transexuales puedan participar en el concurso de reinas, como permiten las nuevas reglas municipales.

Publicidad

“La reina del Carnaval, que se elija como se eligió siempre. Si quieren poner una reina trans, que hagan un concurso trans; si quieren hacer uno de putos, que hagan uno de putos”, expresó Espert en declaraciones a una emisora de radio de Montevideo reproducidas hoy por la prensa local.

“Y también que no se olviden y hagan de bufarrones (homosexuales), porque si no hay bufarrones, no hay maricas”, concluyó el presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), entidad que junto a la Intendencia (Gobierno) de Montevideo organiza varios de los actos de esta fiesta uruguaya.

La Agencia Efe intentó hoy ponerse en contacto con Espert pero fuentes de Daecpu indicaron que su presidente no iba a hacer declaraciones por un tiempo.

De momento, tampoco ha habido un posicionamiento público por parte de las autoridades del Ejecutivo departamental (provincial).

Desde el 3 de noviembre y hasta el día 30 permanece abierto el registro de candidatas a reinas del Carnaval de Uruguay, en las categorías de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba.

Las nuevas bases de la convocatoria, establecidas por la intendencia, señalan que pueden participar personas con discapacidad y transexuales, a partir de los 18 años y sin límite de edad para “impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género”.

Al respecto, Espert afirmó estar de acuerdo en que haya reinas transexuales u homosexuales, pero en concursos específicos distintos del general, sin hacer “mezclas”.

Entre otros asuntos, el presidente de Daecpu dijo que la nueva reglamentación “le puede costar el puesto” al intendente (gobernador) de Montevideo, Daniel Martínez.

El Carnaval, considerado el más largo del mundo y la mayor fiesta del país, comenzará el 21 de enero con la tradicional marcha inaugural por la céntrica avenida 18 de Julio, mientras que el desfile de Llamadas de 2016, momento de mayor apogeo de la fiesta, tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero.

Con una duración de casi dos meses, estas fiestas pueden extenderse incluso por más tiempo por condiciones climáticas u otros factores que obliguen a la suspensión del concurso oficial de bandas carnavalescas.

En este sentido, del 23 al 30 de noviembre se realizan las pruebas de admisión para ese certamen, en donde participarán más de 30 artistas entre agrupaciones musicales y humoristas. EFE (I)

Publicidad