Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Celebran en Ecuador el Día Internacional de la Lengua Materna

Pueblo Puruhá. Foto de Diario El Comercio.

Quito, (EFE).- Estudiantes de centros educativos interculturales bilingües, representantes del pueblo Puruhá y de organizaciones sociales e indígenas ecuatorianas participaron ayer, en Riobamba, en un diálogo para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.


Publicidad

El encuentro buscó “promover el empoderamiento juvenil con respecto al uso y valor social de las lenguas maternas, como una estrategia para el cumplimiento y garantía de los derechos” consagrados en la Constitución de 2008, relacionados con los principios de plurinacionalidad e interculturalidad.

En la cita participaron la viceministra de movilidad humana, María Landázuri; el coordinador general de promoción y gestión interinstitucional de cancillería, Fernando Cedeño; la boliviana residente en Ecuador, María Elena Cumali, y el diplomático Edwin Gutiérrez, de la Embajada de Perú, entre otros.

Se trataron temas relacionados con la importancia, valoración y uso social de las lenguas maternas y las políticas públicas implementadas por la Cancillería para la incorporación del principio constitucional de interculturalidad, indicó esa institución en su web.

“La Cancillería ecuatoriana ha intensificado sus esfuerzos por democratizar la carrera diplomática en beneficio de las y los ciudadanos a través de una política inclusiva”, destacó Rosa Ainaguano, quien forma parte de la carrera diplomática.

En 2012, la Cancillería, a través de un concurso de mérito y oposición, incorporó en la carrera diplomática a 70 nuevos funcionarios, de ellos: 20 indígenas de diferentes nacionalidades y pueblos, 11 afroecuatorianos, 10 montubios y 29 mestizos.

Un año después nuevamente hizo una convocatoria para elegir a 100 funcionarios más: 25 indígenas de pueblos y nacionalidades indígenas, 17 afroecuatorianos, 8 montubios y 50 mestizos, señaló.

“Que esta celebración no sea para cumplirse sólo este día, sino para que todos los días pongamos empeño en valorizar las lenguas maternas y que nuestro compromiso sea construir un verdadero ‘sumak kawsay'”, manifestó Landázuri.

El 21 de febrero se conmemora el “Día Internacional de la Lengua Materna”, celebración que fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 y fue celebrada por primera vez en 2000, indicó la Cancillería. EFE

(I)