Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Microsoft cierra el año fiscal con beneficios de 16.798 millones de dólares

Foto Cortesia: Microsoft

La empresa de tecnología Microsoft cerró su año fiscal este pasado 30 de junio con sus arcas bien pertrechadas gracias al repunte de un 37,7 % en sus beneficios interanuales, que alcanzaron los 16.798 millones de dólares.

Publicidad

La noticia fue bien recibida por Wall Street, que premió las acciones con una subida próxima al 4 % durante el periodo extendido de negociación electrónica tras el cierre de la Bolsa neoyorquina.

Los ingresos anuales, por el contrario, sufrieron la primera contracción desde el año 2009 y quedaron situados en los 85.320 millones de dólares, un 8,8 % menos que en el año fiscal 2015.

La caída de los ingresos obedeció al crecimiento por debajo de lo esperado de las ventas del sistema operativo insignia de la empresa, Windows.

Los ingresos del segmento de informática personal, que incluye a Windows, cayeron un 6,3 % en el año, hasta los 40.460 millones de dólares.

Microsoft dijo la semana pasada que no había logrado alcanzar su objetivo de tener 1.000 millones de dispositivos con la última versión de Windows, el Windows 10, instalado.

La compañía informó el mes pasado que más de 350 millones de dispositivos tienen instalado Windows 10.

La empresa anunció también en junio que el próximo 2 de agosto lanzará la primera gran actualización de Windows 10, que reforzará la seguridad, mejorará el desempeño del asistente digital Cortana, el sistema de reconocimiento de lápices ópticos Windows Ink, y del navegador Microsoft Edge.

Microsoft ofrecerá la actualización libre de costos a los usuarios que hayan descargado Windows 10 antes del 29 de julio, fecha en la que acaba el periodo gratuito de un año para descargar el sistema operativo.

A partir de esa fecha la empresa tecnológica cobrará 119 dólares por el software.

El sector en el que Microsoft ha depositado su energía es el de negocios en la nube.

Su segmento de inteligencia en la nube, que incluye los servicios de computación para empresas Windows Azure, creció un 6,6 %, hasta los 6.710 millones de dólares.

“Este pasado año fue clave en nuestra transformación y en establecer alianzas con nuestros socios que están navegando sus propias transformaciones digitales”, dijo hoy en un comunicado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

El ejecutivo destacó que los negocios en la nube están atravesando por un gran momento y aseguró que la compañía está “bien posicionada” para las nuevas oportunidades que surjan en ese área en el nuevo año fiscal que estrena ahora.

Amy Hood, directora general de finanzas de Microsoft, afirmó en una conferencia telefónica con analistas tras la publicación de resultados que Microsoft debería de obtener beneficios adicionales en el área de la nube el año venidero tras la construcción de centros de almacenamiento de datos alrededor del mundo.

La empresa está también en pleno proceso de completar su adquisición de la red social de búsqueda de trabajo LinkedIn, en una operación anunciada a mediados del mes pasado y valorada en 26.200 millones de dólares.

La compra es la mayor operación empresarial del sector tecnológico desde que comenzó el año y la principal inversión realizada por el gigante estadounidense del software desde su fundación a mediados de la década de los setenta por Bill Gates y Paul Allen.

Entre las grandes adquisiciones realizadas por Microsoft en los últimos años está también la compra de la división de teléfonos móviles de Nokia en 2014 por 7.500 millones de dólares.

Tres años antes la empresa con sede en Redmond, en el estado de Washington (costa Oeste de EE.UU.) invirtió 8.500 millones de dólares para hacerse con el control de Skype, y más recientemente pagó 2.500 millones de dólares por el estudio de videojuegos Mojang, fabricante del popular Minecraft. EFE (I)

Publicidad