Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alcalde Nebot inauguró Premios Latinoamérica Verde

Foto La República

Guayaquil.- Con la presencia de alcalde Jaime Nebot y los representantes de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y de Sambito, Diego Zorrilla y Gustavo Manrique, respectivamente, el martes 23 de agosto, en el hotel Hilton Colón, se realizó la inauguración del evento Premios Latinoamérica Verde, considerado el de mayor reconocimiento a las buenas prácticas socio ambientales del Continente y que se desarrollará hasta el jueves 25 de los corrientes.

Publicidad

El evento que se realiza por tercer año consecutivo cuenta con más de 800 representantes de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y España.

Según sus organizadores, es un hito histórico para el país y la región al reunir del 23 al 25 de agosto, a los más importantes expertos en materia ambiental, finanzas verdes, gestores de casos y líderes de gobiernos locales del continente.

Países como Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Cuba, Curasao, El Salvador, Honduras, España, Canadá y Estados Unidos, entre otros, conforman el plantel de participantes en esta nueva edición.

Gustavo Manrique señala que uno de los logros alcanzados en el 2016 es haber pasado de 109 inscripciones en la primera edición a 1.407 en esta tercera, de 4 países participantes a 25, de 23 ciudades a 513, todas de América Latina.

Recalcó que este evento que es financiado por el Municipio de Guayaquil y la CAF es gratuito para los participantes.

Foto La República

Foto La República

Por su parte, el alcalde guayaquileño destacó que su administración desarrolla prácticas en el cuidado del medio ambiente y como ejemplo mencionó el incremento de las áreas verdes, que de medio metro cuadrado por habitante en el 2000, se han incrementado hasta casi los 9 metros cuadrado.

Asimismo, el brazo de Estero Salado se ha mejorado con la construcción de alcantarillado sanitario para 400 mil personas; se recoge técnicamente la basura, se reforestó el manglar y concienció a la comunidad sobre su cuidado, “otro ejemplo es el control y la medición de la Huella Hídrica que hoy nos permite evaluar el progreso que tenemos en esta materia”. Estas prácticas con el impulso municipal han llevado a la empresa privada a asumir el compromiso de cuidar y mejorar el medio ambiente.

“Por ello, Guayaquil decidió auspiciar y hacer suya, oficialmente, una iniciativa continental como los Premios Latinoamérica Verde con el ánimo de que los emprendedores lo hagan en proyectos de desarrollo sostenible, que signifiquen creatividad, tecnología, trabajo y futuro”, manifestó Nebot.

Premios Latinoamérica Verde tiene también el respaldo de Directv y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, PwC, WWF, Conservación Internacional, Sistema B, Pacto Global, Avianca, entre otros.

Por primera vez, el evento es sede del encuentro de 40 representantes y líderes ambientales de gobiernos seccionales y nacionales para compartir experiencias en materia ambiental, tras lo acordado y desarrollado en el compromiso de los países de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global (Cop.21)

La cita incluye la exhibición de 500 casos en Latinoamérica para proteger el medio ambiente, el foro del financiamiento verde, el III encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones América Latina y el Caribe.

La gala de premiación se efectuará el 25 de agosto. Allí se elegirá y galardonará a los ganadores de las diez categorías de los premios que son: Agua, Bosques, Biodiversidad y fauna, Desarrollo Humano, Inclusión social y reducción de Desigualdad; Gestión Urbana, Producción y Consumo Responsable; Emisiones, Energía, Finanzas Sostenibles, Océanos, Manejo de Residuos Sólidos.

Laura María de González con su proyecto de conservación del bosque de la Hacienda El Recreo. Foto La República

Laura María de González con su proyecto de conservación del bosque de la Hacienda El Recreo. Foto La República

Gustavo González y su esposa Laura María Noboa participan con el proyecto de la conservación del bosque de la Hacienda El Recreo localizada en el cantón San Vicente de la provincia de Manabí, a 5 minutos de la ciudad de Canoa.  Las 660 hectáreas del bosque son parte del pulmón del planeta, por eso se prohibió la cacería y la tala de árboles dentro del bosque. Las formas en que la Hacienda El Recreo puede seguir mejorando al mundo son infinitas, con empresas u organizaciones no gubernamentales que estén interesadas en apoyar la conservación de los bosques tropicales en su flora y su fauna a través de  convenios de conservación. Tiene  un clima y una ubicación ideales para desarrollar un proyecto hotelero de primer orden, con actividades como gol, canopy, senderismo, observación de aves.

Otro interesante proyecto es el de reutilización de uniformes profesionales que persigue eliminar la descarga de uniformes en rellenos sanitarios e incineradores. Se recoge los uniformes que son desinfectados y que pueden tener tres destinos: la eliminación ambientamente adecuada a través de la reutilización o reciclaje, la transformación en mantas populares o, cambio por regalos de empresa. Con ello rompe el paradigma de que el uniforme sólo puede eliminarse mediante incineración.

“Elige vidrio”, por su parte, promueve el uso responsable del vidrio a través de las tres R: reciclar, reutilizar y retornar, su misión es que ningún envase de vidrio llegue a los vertederos, en alianza con empresas privadas, municipios y ongs, Elige Vidrios impulsa la campaña de reciclaje de vidrio más importante de Chile reciclando más de diez mil toneladas al año en sus 1.300 puntos, además de promover la educación ambiental.

___

(F)

Publicidad