Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministerio de Justicia alemán se confronta con supervivencia del pasado nazi

Partido Nacional Socialista de Alemania. Foto de Archivo, La República.

El Ministerio de Justicia alemán se confronta -a través de un estudio histórico encargado por la propia cartera- con la forma con el pasado nazi logró sobrevivir en su interior hasta bien entrados los años cincuenta.

Publicidad

“El acta Rosenburg”, es el título del estudio, que apareció hoy en forma de libro, dirigido por el historiador Manfred Görtemaker y el jurista Christoph Safferling.

El estudio llega a la conclusión de que el número de funcionarios del Ministerio de Justicia que habían pertenecido al Partido Nacionalsocalista lejos de disminuir aumentó después de la guerra y llegó a tener su tope máximo en 1957 cuando un 77 por ciento de las personas que trabajaban en la cartera eran antiguos nazis.

Después, el porcentaje empezó a bajar paulatinamente pero en promedio siguió siendo alto hasta comienzos de los años setenta.

En total, se analizaron las biografías de 170 personas que trabajaron en el ministerio entre 1949 y 1973 y que habían nacido antes de 1927.

En 90 de esas personas se pudo constatar una “biografía nazi” y muchas ellas habían participado activamente en la implementación de políticas criminales del régimen.

Safferling, en declaraciones que publica hoy el diario “Süddeutsche Zeitung”, dice que probablemente la supervivencia de antiguos nazis en el Ministerio de Justicia fue mayor que en todas las otras carteras.

“En un tiempo cuando se discutía ardientemente sobre perseguir los crímenes de los nazis los “viejos camaradas” no querían dejar que gente venida de fuera y sin nada que ocultar revisaran lo que habían hecho”, dijo Safferling en sus declaraciones al diario citado.

El actual titular de Justicia, Heiko Maas, ha calificado esa práctica de selección personal como “la segunda culpa”.

“Los juristas de la época nazi ocultaron las injusticias que habían cometido con lo que cometieron una nueva injusticia”, dijo Maas.

“El estudio muestra graves omisiones en el pasado y formula a la vez exigencias para el futuro”, añadió.

El estudio fue encargado por la antecesora de Maas en el Ministerio de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, en 2012.

Ya antes, el Ministerio de Exteriores había sido en 2005 el primero en encargar un estudio sobre la supervivencia del pasado nazi.

El Ministerio de Interior encargó en 2014 un estudio similar, que aún no se ha concluido, sobre la supervivencia del nazismo en esa cartera.EFE

Publicidad