Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 5G conectará objetos cotidianos a internet en tiempo real, según Nokia

siliconweek.com

Buenos Aires, 18 abr (EFE).- Automóviles que se “comunican” entre sí para evitar accidentes de tráfico, médicos que podrán realizar una operación quirúrgica a distancia y hornos que alertarán de que se apagaron incorrectamente son parte de los avances que permitirá el 5G, según directivas de la compañía de telecomunicaciones Nokia.


Publicidad

La velocidad ofrecida por el 5G incrementará la “interactividad” y reducirá el retraso en la recepción de datos, explicó a Efe en Buenos Aires la directora de marketing y comunicaciones de Nokia en Latinoamérica, Diana Coll.

Ejemplos concretos en los que aplicar esta tecnología integran parte de las novedades que Nokia muestra, hasta el 21 de abril en la capital argentina, durante el Barcelona Days-Nokia, un evento en el que muestra las innovaciones presentadas en el Barcelona Mobile World Congress.

Durante el congreso celebrado en la ciudad española entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, Nokia presentó proyectos concebidos para el consumidor final y para las industrias.

Entre los elementos creados para el público se encuentran un cepillo de pelo que informa sobre el estado del cuero cabelludo, una pulsera que emite datos sobre la actividad física desarrollada y un termómetro que indica la temperatura corporal sin necesidad de colocarlo bajo el brazo.

Asimismo, la compañía mostró, a través de ejemplos concretos, las ventajas que supone la tecnología 5G, que ofrece a muchos usuarios reproducir un vídeo en alta calidad, con una diferencia entre el tiempo real y el de reproducción mínima.

En este momento no existen redes que ofrezcan 5G de forma masiva, por lo que “el principal objetivo” es que esta tecnología esté implantada en Japón en 2020, para utilizarla durante los Juegos Olímpicos de Tokio, y se prevé que pueda llegar a Latinoamérica en el mismo año pero solo para aplicaciones concretas, principalmente industriales, indicó Coll.

El internet de las cosas es una de las principales apuestas de la compañía y supone conseguir que cualquier dispositivo, que pueda conectarse a la red y que no sea un teléfono, permita analizar la información en un dispositivo en tiempo real.

Para Coll, actualmente no hay una “barrera” tecnológica que dificulte el desarrollo del internet de las cosas, sino que falta unir las aplicaciones y los dispositivos existentes para lograr materializarlo.

Por otra parte, Nokia expuso en Barcelona el proyecto de red compartida, gestionado por la empresa, que el Gobierno de México desarrollará con el propósito de llevar la banda ancha a todas las poblaciones del país y así disminuir la brecha digital, explicó la directora de Comunicación institucional de Nokia en Latinoamérica, Claudia Roman.

“El tema de la brecha digital es de lo más grave que tenemos en América Latina. Las ciudades grandes son las que tienen la conectividad y la gente que vive en zonas más alejadas no tiene posibilidad de tener servicios avanzados”, comentó Roman.

Por ello, a juicio de ambas directivas, cuando otros Gobiernos latinoamericanos vean que es “rentable y que funciona” es posible que quieran importar el proyecto mexicano, ya que, en opinión de Coll, tener acceso a banda ancha mejora la economía local porque la población dispone de más información y puede promocionar sus productos en la red. EFE

(I)