“Pescador”: cuenta regresiva

En: Noticias|Tráiler

26 mar 2012

Esta semana se estrena “Pescador”, la nueva película de Sebastián Cordero y no hay manera de negar la expectativa alrededor. No solo porque para mí Cordero es el mejor cineasta que tiene el país (porque entiende que contar una historia es el mecanismo inicial de otros procesos en la pantalla), sino porque en este tiempo de recorrido de la película por festivales, ha ido ganando premios, tanto para el director como para su actor principal, Andrés Crespo. Algo bueno debe tener la cinta, en definitiva.

Me llama la atención, solo con ver el tráiler, cómo el cine puede ser el espacio de una historia muy local con espacio para una experiencia narrativa universal (que ya está en nuestro ADN). Es interesante reconocernos en el pescador que ante la llegada providencial de ladrillos de droga, decide aventurarse. Eso es vida, y no precisamente entendida como Ecuador for export. Trasciende la antropológica manera de hacer películas (que es constante en muchos cineastas locales y que gracias a Dios ya está cambiando eso), lo cual es fabuloso. ¿Lo mejor de esto? Es que la historia está basada en hechos reales que recogiera Juan Fernando Andrade en una crónica para revista Soho. Cordero va a la inversa de la media del cineasta ecuatoriano: no trata de explicarnos como país a través de lo que cuenta, toma algo de la vida de acá y lo convierte en material de algo superior, de algo humano, que nos atañe como raza.

Muero por ver “Pescador”.

Cordero y Crespo

Fue estrenada el sábado pasado en El Matal (locación del filme) y con eso arrancó una promoción previa al estreno que incluye pequeños videos, entrevistas a diversos medios y varias notas (El Comercio publica hoy algo con relación al estreno al aire libre). Veamos algunos vídeos (incluyen escenas) sobre este filme que estará en salas esta semana.

Y aquí una entrevista que la agencia Andes le hace a Andrés Crespo

Y el vídeo de agradecimiento de Crespo a la gente del Festival de cine de Cartagena, donde ganó el premio a mejor actor (con todo y yapa)

imágenes tomadas de vamosaandar.com y metroecuador.com.ec

Compartir

Formulario de Comentarios