«Black Gold» de Banderas inaugura Festival de Cine de Doha

Doha, (EFE).- La película «Black Gold», protagonizada por Antonio Banderas y que hoy inauguró el festival de cine Tribeca de Doha, retrata, a través de la historia épica de dos emires, la ardua lucha hacia la modernidad en el mundo árabe.

Con el actor español y Freida Pinto como estrellas, la última película del director francés Jean-Jacques Annaud, rodada en los desiertos de Catar y Túnez, explora cómo la tradición y valores como el honor o la lealtad se contraponen a la necesidad de riqueza y progreso en las vastas tierras de Arabia.

«¿Hay algo peor que un rey pobre?», se pregunta el príncipe Nassib de Hobeika, interpretado por Banderas, antes de aceptar la tentadora oferta de una petrolera estadounidense para excavar pozos en una zona disputada con el reino rival.

«Todo lo que se compra con dinero carece de verdadero valor», sostiene su antagonista, Amar de Salmaah -encarnado por el británico Mark Strong-, que prefiere renunciar a avances occidentales como la medicina o la electricidad para preservar la esencia e independencia de su pueblo.

«Black Gold», basada en la novela «La gran sed» (1957) de Hans Ruesch, inauguró hoy en la capital de Catar un certamen hermanado con el prestigioso Festival Tribeca de Nueva York, impulsado por Robert de Niro.

La película de Banderas narra la historia del enfrentamiento entre dos emires por una «tierra de nadie» en medio del desierto en que se descubre crudo.

La ruptura por parte de Nassib de un acuerdo de paz con Amar sobre ese territorio desencadena un conflicto que corresponderá resolver a una nueva generación de gobernantes, que a su vez se debatirá entre la voluntad de apertura y el respeto al Islam.

Aunque está ambientada en los años treinta en un lugar indeterminado del mundo árabe, la película plantea temas «actuales y universales», señaló Annaud tras el estreno del filme en la primera jornada del Festival de Cine de Doha, que se celebra en la capital de Catar hasta el 29 de octubre.

El director de películas como «The Name of the Rose» o «Seven Years in Tibet», amante confeso del mundo árabe, quiso contar una historia propia de esa cultura «sin héroes occidentales» y «protagonizada por personajes árabes», que hiciera sentirse «orgullosos» a los nativos, cansados -apuntó- de ser retratados «como terroristas o villanos».

Con apoyo también del Instituto de Cine de Doha, la cinta de Annaud es además la primera superproducción impulsada por la región, que, con un creciente número de actores y producciones, aspira a consolidarse como referente en la industria cinematográfica.

En su tercera edición, el festival catarí presenta, además de «Black Gold», estrenos internacionales como la estadounidense «The Help» o «The Lady», del francés Jean Luc Besson, que clausurará el certamen.

Destacan también «Almanya», de Yasemin Samdereli, una comedia turco-germana; la francesa «El artista», de Michel Hazanavicius, o las coproducciones argentinas «Un cuento chino», de Sebastián Borensztein, y «El campo», de Hernán Belón.

Además, siete documentales y siete películas sobre amor, opresión y revolución en los países árabes compiten este año en el apartado de concurso por un premio de 100.000 dólares.

El estreno de hoy contó con numerosas estrellas locales e internacionales en la alfombra roja, entre ellas la actriz india Freida Pinto («Slumdog millionaire»), que en «Black Gold» interpreta a la bella princesa Leyla, un personaje dulce que sin embargo «ansía libertad».

Pese a su deferencia y aparente sumisión, Leyla que, según Pinto, es «un personaje que refleja su época», «aspira a un cambio» y, como otras tantas mujeres en los países árabes de la actualidad, desea un día poder «ver el mundo sin velo». EFE

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