Cuba rechaza «agresión» jurídica y mediática de Chevron a Ecuador

El presidente Rafael Correa, en el Pozo Aguarico. Foto: Archivo

La Habana, 18 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) emitió hoy una declaración para denunciar la «injusta agresión» de la petrolera estadounidense Chevron contra Ecuador y para expresar su solidaridad con el pueblo y el Gobierno ecuatorianos, informaron medios oficiales.

En un comunicado firmado por su Comisión de Relaciones Internacionales, la Asamblea manifestó su adhesión al reclamo de países, parlamentos y organizaciones no gubernamentales «en el rechazo firme a las agresiones jurídicas y mediáticas de la empresa Chevron contra este país hermano».

Los diputados cubanos denunciaron así «la maniobra» de la petrolera «para acusar al Gobierno ecuatoriano y a los pobladores como responsables» de los daños ambientales de la zona de la Amazonía ecuatoriana donde entre 1962 y 1992 operó Texaco, posteriormente adquirida por Chevron.

También alertaron «sobre la necesidad de esclarecer la verdad ante la campaña de desprestigio que la trasnacional ha organizado por diferentes medios».

«La Comisión de Relaciones Internacionales pide que se haga justicia para que Chevron responda por tales acciones y reitera al pueblo y Gobierno ecuatorianos su total solidaridad en este empeño», añade el texto.

La declaración fue divulgada este miércoles coincidiendo con el inicio de las sesiones de trabajo de las diez comisiones permanentes de la Asamblea, previas al segundo y último pleno ordinario del año que se celebrará el próximo viernes.

Chevron fue condenada en 2011 por la Corte de Sucumbíos a pagar más de 19.000 millones de dólares de indemnización por los graves daños que se le imputan haber dejado en la Amazonía.

La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevrón.

La empresa rechaza la sentencia y tacha de «show mediático» la campaña del Gobierno ecuatoriano «La mano sucia de Chevron».

Además, la compañía, ha acusado de haber cometido fraude en el juicio a los grupos indígenas que le demandaron y a sus abogados, por lo que también se juzga a todos ellos ante una corte en Nueva York.

Un tribunal arbitral de La Haya, a su vez, tramita una demanda de la petrolera para intentar endosar a Quito el pago de la indemnización que le impuso la justicia ecuatoriana. EFE

Más relacionadas