El gobierno colombiano dice haber indemnizado a 590.000 víctimas del conflicto armado

En esta foto del 21 septiembre de 2015, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla en Quito, Ecuador. (AP Photo/Dolores Ochoa)

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos aseguró el sábado que durante su gobierno han sido indemnizadas 590.00 víctimas del conflicto armado colombiano.

Durante un evento en la localidad de La Hormiga, 560 kilómetros al suroeste de Bogotá, el mandatario también dijo que gracias al programa de restitución de tierras de su administración se han entregado unas 109.000 de hectáreas a alrededor de 20.000 campesinos que habían sido sacados de ellas por los violentos.

El gobierno calcula que el conflicto armado afectó a entre cinco y seis millones de colombianos, entre desplazados, secuestrados y asesinados.

«Nos falta mucho, es cierto, pero hemos avanzado», observó el jefe de Estado en La Hormiga, donde también entregó 200 viviendas a personas de escasos recursos y que, en su momento, fueron víctimas de la violencia.

En el mismo acto, Santos aprovechó para pedir perdón público, a nombre del Estado, por una masacre perpetrada por paramilitares en 1999 en la inspección de El Placer, cerca de La Hormiga.

Para que nada de eso vuelva a suceder, enfatizó el presidente, 2016 será el año para «sembrar el campo y sembrar la paz en toda Colombia».

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes. (I)

The Associated Press

Más relacionadas