Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa creará fondo para apoyar la paz en Colombia

El comandante de las FARC Pastor Alape habla con la prensa acompañado por Pablo Catatumbo, jefe del frente occidental de la guerrilla, en La Habana, 18 de noviembre de 2014. (AP Foto/Ramon Espinosa)

 

BOGOTA, Colombia (AP) — La Unión Europea creará un fondo para apoyar la paz en Colombia cuyo monto se anunciará tras la firma del acuerdo, prevista para marzo, dijo el jueves el enviado especial del bloque.

Para la Unión Europea, la paz en Colombia es un tema “prioritario” y aunque actualmente trabaja en campos como el desminado o el desarrollo rural, se aprobará una financiación adicional con aportaciones de los países miembros, señaló Eamon Gilmore.

“No hemos terminado aún una lista definitiva de proyectos pero también pensamos en un apoyo más amplio con grupos de empresarios que explorarán cómo aumentar la cooperación y las oportunidades de negocio en el área del post conflicto”, señaló en entrevista con The Associated Press.

Gilmore, quien pasará cinco días en Colombia reuniéndose con distintos actores del conflicto, llegó al país tras su paso por La Habana de donde se marchó muy “optimista” tras entrevistarse con la delegación de paz del gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comprobar la firme voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo cuanto antes.

Sobre la fecha en que podría alcanzarse este acuerdo el gobierno colombiano insiste en que la paz se firmará en torno del 23 de marzo. Para la guerrilla, sin embargo, esta fecha podría alterarse. El enviado europeo dijo que no hay que estar “obsesionado” con un día concreto porque “más importante que las fechas es tener la decisión de no levantarse hasta alcanzar un acuerdo”.

Gilmore, quien fue un protagonista destacado en el proceso de paz en Irlanda como vicepresidente de este país entre 1994 y 1997, señaló entre los problemas a los que se enfrenta el proceso colombiano “el tema del desarme, la incorporación de los excombatientes a la vida civil y su participación en política”.

Entre los aspectos positivos de estos tres años de negociaciones Gilmore destacó que se trata de un proceso de paz “integral” que incluye el desarrollo rural y “donde las víctimas han tenido gran participación”.

Sobre el rechazo de amplios sectores del país al acuerdo de paz Gilmore señaló que es un asunto interno de Colombia pero “no conozco ningún país en el mundo que no quiera la paz”.

Para Gilmore “la reputación internacional de Colombia está en juego” y destacó el potencial económico que tiene la paz.

“Hemos lanzado el mensaje de que el proceso está prácticamente hecho y ahora queremos que venga más gente a invertir a Colombia”. El enviado europeo puso como ejemplo Irlanda al decir que actualmente, 18 años después de la firma de la paz, es el país que más rápido crece económicamente de la Unión Europea. “La gente quiere cerrar la puerta a la violencia y crear un debate democrático sobre el futuro del país”, destacó. (I)

Por JACOBO GARCIA, Associated Press