Natasha, Pierre & the Great Comet con 12 nominaciones a Tony

Foto: davemalloy.com "Natasha, Pierre & the Great Comet

NUEVA YORK (AP) — «Natasha, Pierre & the Great Comet of 1812», un musical que dramatiza un melodrama de 70 páginas en el centro de “Guerra y paz” de León Tolstoi, encabezó el martes la lista de nominados a los Premios Tony con 12 candidaturas, mientras que actores como Bette Midler, Kevin Kline, Josh Groban, Danny DeVito y Cate Blanchett también fueron postulados.

Groban fue nominado por interpretar, con un traje de gordo, a un esposo infeliz en «Natasha, Pierre & the Great Comet of 1812». La puesta competirá por el premio al mejor musical nuevo con «Come From Away», »Dear Evan Hansen» y «Groundhog Day».

Por el Tony a la mejor obra se miden «Sweat», “Oslo”, »Indecent» y «A Doll’s House, Part 2», y por el de mejor reposición de una obra «August Wilson’s Jitney», »Lillian Hellman’s The Little Foxes», »Present Laughter» y «Six Degrees of Separation».

Andy Karl recibió su tercera nominación al Tony como astro del musical «Groundhog Day», basado en la película homónima de 1993 con Bill Murray como un hombre del tiempo insensible obligado a vivir el mismo día una y otra vez. Karl se ganó el respeto de Broadway por haber actuado en el estreno a pesar de un desgarro en el ligamento anterior cruzado.

«Creo que siempre crecí sabiendo que en el teatro, como dice el dicho, ‘el show debe continuar’», dijo Karl, quien asistió el lunes por la noche a la Gala del Met y dijo que pronto podría manejar las exigencias de su espectáculo y actuar las ocho funciones de la semana.

La reposición de «Hello, Dolly!» protagonizada por Midler fue la segunda producción más postulada, con 10 menciones. El extravagante musical sobre el paso a la adultez «Dear Evan Hansen» recibió nueve.

Ben Platt, uno de los astros de las películas «Pitch Perfect» que recientemente apareció en la lista de las personas más influyentes del mundo de la revista Time, fue nominado por «Dear Evan Hansen», un espectáculo centrado en un joven solitario de 17 años que inventa que fue amigo de un compañero de clase que acaba de suicidarse.

Platt, que ha estado en el show desde el principio, invitó a su madre a Nueva York para enterarse juntos de las nominaciones. «Yo crecí viendo los Tony, devorándomelos cada año, así que el solo hecho de ser nombrado es una experiencia surrealista», dijo.

En esta imagen difundida por O&M/DKC, Ben Platt, en el centro, durante una función de «Dear Evan Hansen». (Matthew Murphy/O&M/DKC via AP)

Este año hay 24 categorías en los Tony. Los ganadores serán determinados por unos 850 miembros de la industria. Kevin Spacey será el anfitrión de la ceremonia de premiación, prevista para el 11 de junio en el Radio City Music Hall.

Midler competirá con Patti LuPone y Christine Ebersole, ambas de «War Paint»; Denée Benton de “Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812″ y Eva Noblezada de «Miss Saigon».

En una rareza, Midler de hecho recibió su primera nominación al Tony, aunque en 1974 la honraron con un premio especial «por darle brillo a la temporada de Broadway» con un concierto en el Palace Theatre el año previo.

DeVito fue postulado por su debut en Broadway en una reposición de «The Price» de Arthur Miller, sobre un policía de Nueva York amargado que siente que se le fue la vida cuidando de su ahora difundo padre. Cuando se le preguntó por qué le tomó tanto tiempo llegar a las tablas neoyorquinas, DeVito dijo en chiste: «¿Has visto el tamaño de los camerinos de Broadway?».

Blanchett, ganadora de un Oscar, también hizo su debut en Broadway con «The Present» de Anton Chekhov. Competirá por el premio a la mejor actriz con Jennifer Ehle de «Oslo», Sally Field de «The Glass Menagerie», Laura Linney de «Lillian Hellman’s The Little Foxes» y Laurie Metcalf de «A Doll’s House, Part 2».

A diferencia del año pasado, cuando «Hamilton» acaparó las nominaciones al Tony, las candidaturas de este año fueron más dispersas. Algunos exastros de «Hamilton» no tuvieron la misma suerte: el show con Phillipa Soo «Amelie» no recibió ninguna candidatura, mientras que «Bandstand», encabezada por el director y coreógrafo Andy Blankenbuehler, no obtuvo la codiciada nominación a mejor musical, aunque él fue postulado por la coreografía. Tampoco figuraron la reposición de «Cats», la taquillera «A Bronx Tale» y el ya cerrado «In Transit», el primer musical a capela de Broadway.

Kline fue postulado por su trabajo en la farsa de Noel Coward de 1939 «Present Laughter», sobre un egocéntrico ídolo de matiné que atraviesa una crisis existencial. Compite por el premio a mejor actor con Denis Arndt de «Heisenberg», Chris Cooper de «A Doll’s House, Part 2», Corey Hawkins de «Six Degrees of Separation» y Jefferson Mays de «Oslo».

«Come From Away» recibió siete menciones que incluyen mejor libreto, partitura original, iluminación y dirección. El musical transcurre en el pequeño pueblo de Gander, en Newfoundland, que abrió sus brazos y hogares a unos 7.000 pasajeros aéreos desviados para allá cuando el gobierno estadounidense cerró su espacio aéreo en medio de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Jenn Colella, quien interpreta a una piloto de aerolínea en la puesta, recibió una nominación a mejor actriz de reparto en un musical, pero se perdió el anuncio porque pensó que era 30 minutos más tarde. «Me imagine por la cantidad de mensajes de texto que estaba recibiendo que algo bueno debió haber pasado», dijo.

Su espectáculo llega a Broadway en momentos en que el debate sobre la inmigración y la apertura de las fronteras ha sido noticia por la iniciativa del presidente Donald Trump de prohibir la entrada a viajeros de seis países predominantemente musulmanes. Colella espera que el musical sirva como un bálsamo.

«Ser mezquino se ha vuelto aceptable», dijo la actriz. «No sé cuándo eso ocurrió, pero en todo caso este es un recordatorio de que, antes que nada, todos somos compasivos y que la bondad requiere de práctica, como cualquier otra cosa. Debemos retomar esa práctica».

___

(F)

Más relacionadas