Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cineasta detrás de documental de “Hamilton” lo cuenta todo

Foto Hollywood Reporter

NUEVA YORK (AP) — Lo que se terminó siendo el fenómeno de Broadway “Hamilton” aún estaba en pañales cuando el documentalista Alex Horwitz prendió su cámara hace tres años.

Publicidad

Si la visión de Lin-Manuel Miranda sobre el padre fundador Alexander Hamilton se convertía en un álbum conceptual, un musical o algo más aún estaba por verse. A Horwitz no le importaba. Sólo quería estar ahí al lado de Miranda.

“Mi idea era, ‘No me importa lo que esto termine siendo, lo encuentro muy emocionante. Permíteme seguirte mientras continúas desarrollándolo”’, dijo Horwitz. “Desde el principio fue pensado como una pieza acompañante de ‘Hamilton’, cualquiera fuera el resultado”.

Horwitz terminó estando, literalmente, en la sala donde ocurrió todo. Su documental “Hamilton’s America” se estrena el viernes por PBS, ofreciendo un tras bambalinas de la creación del musical y su contexto histórico.

El realizador, quien se hizo amigo de Miranda en la universidad, no quería hacer una película sobre cómo se hizo el musical con sabor a hip hop. Eso ya se había hecho con “Chasing Broadway Dreams”, sobre el éxito previo de Miranda, “In the Heights”.

“Pensé que esto podría ser sobre la historia vista a través de los ojos de Lin. Esa era la idea del film desde el principio”, dijo Horwitz. “Es como una especie de notas de carátula audiovisuales sobre la increíble y vertiginosa experiencia que él tuvo, que ahora existen para siempre”.

Foto: pmcvariety.files.wordpress.com

Foto: pmcvariety.files.wordpress.com. “Hamilton”

Miranda le dio a Horwitz un acceso extraordinario. La cinta incluye una secuencia en la que aparece componiendo la canción “My Shot” en la casa de Aaron Burr. Su amistad le daba un nivel de comodidad que otro cineasta no hubiera tenido.

“Él es mucho más inteligente que yo”, dijo Miranda. “Me dijo ‘¿puedo comenzar a filmarte escribiendo tu próximo proyecto?’ en 2012, incluso antes de que supiéramos que esto era un espectáculo. Y el resultado es que terminó con esta película maravillosa”.

El documental de RadicalMedia combina imágenes entre bambalinas con excursiones a lugares clave para “Hamilton”: el actor Christopher Jackson, quien hace de George Washington, visita Mount Vernon; Leslie Odom Jr., quien da vida a Aaron Burr, el Museo de Finanzas.

También cuenta con entrevistas a políticos y celebridades que incluyen al presidente Barack Obama, el expresidente George W. Bush, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, la senadora Elizabeth Warren, los exsecretarios del Tesoro Hank Paulson y Timothy Geithner, Questlove, Jimmy Fallon, John Weidman, Nas y Stephen Sondheim.

“Es un grupo bastante variopinto en el mejor sentido posible. ¿Dónde más vas a conseguir una película protagonizada por Questlove y Hank Paulson?”, preguntó Horwitz. “La gente respondía a mis llamadas debido a ‘Hamilton”’.

Horwitz era el hombre perfecto para el trabajo. Su padre, el director y escritor Murray Horwitz, ganó un Premio Tony en 1978 por “Ain’t Misbehavin'” y su madre es cantante de ópera.

Sirvió como investigador para la visionaria directora Julie Taymor y se convirtió en un experimentado editor de cine para RadicalMedia; cortó el documental de Joe Berlinger “Whitey” y es un gran admirador de Ken Burns. También escribió y dirigió el cortometraje sobre zombis “Alice Jacobs is Dead”.

“Lo llevo en la sangre. Soy un nerd musical. Soy un nerd de historia”, dijo. “Quería que esta película cubriera ambos intereses para mí y para el público también”.

Horwitz tenía unas 100 horas de rodaje que se redujeron a 84 minutos. Espera atraer tanto a los fanáticos de “Hamilton” como a nuevos adeptos.

“Sé que este documental no es la obra que es ‘Hamilton’. Para mí, esta película es una sombra de esa pieza que es tantísimo mejor”, expresó. “Pero si mi trabajo como documentalista fue la mitad de bueno que el trabajo de Lin como compositor, entonces creo que al menos será una pieza de material entretenido y revelador y un compañero digno” del musical.

___

Publicidad