Después de 17 años, Aucas supera al Delfín

Los jugadores del Aucas festejan el primer tanto del partido. Foto API.

Aucas y Delfín se enfrentaron en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda el día de hoy sábado 1 de septiembre por la octava fecha del Campeonato Lubricantes Havoline. El resultado final fue 2-0 para los orientales.

Los primeros minutos del encuentro fueron tremendos. Ambos equipos atacaban al arco de su rival a través de corridas rápidas. Aunque no mostraban mayor claridad en la definición, se notaba que no tardaría mucho para que uno de los dos anote.

El cuadro cetáceo tuvo la primera ocasión de gol al minuto 5. La combinación Chicaiza-Garcés empezaba a amenazar a la defensa de Aucas. El 10 de Delfín colocó un gran pase para encontrar a Garcés. Este controló el esférico y sacó un fuerte remate que forzó una espectacular atajada de Fernández, que envió el balón a un córner.

Fueron los orientales quienes su pusieron al frente en el marcador. Fue al minuto 9, después de un quite de pelota por parte de Henry Quiñónez sobre Henry Patta. El lateral izquierdo no dudó un segundo y sacó un zurdazo inatajable que se clavó en las redes del arco de Ortiz. Así, Aucas ponía el 1-0 parcial.

Después del gol, Aucas no volvió a causar mayor peligro en el área de los cetáceos. Los azules comenzaron a dominar el balón, pero no encontraban manera de penetrar la defensa oriental para rematar al arco de Fernández.

Aunque poseía mejores recursos para causar daño, Delfín se fue diluyendo en los últimos minutos del primer tiempo. Aucas en cambio, no perdía la intensidad en la marca pero no tenía mucho que ofrecer cuando se trataba de atacar.

El primer tiempo se terminó con el resultado parcial de 1-0 a favor de Aucas. La gran jugada individual de Henry Quiñónez le daba la diferencia al cuadro oriental.

Para el segundo tiempo, el técnico del equipo cetáceo Fabián Bustos decidió optar por un 4-4-2. El cambio de Patta por Congo le permitió a Garcés tener un compañero en la delantera y le dio mayor profundidad al cuadro cetáceo en el ataque.

Los segundos 45 minutos se pelearon más en el medicampo. Se vieron más jugadas de peligroos últimos 25 minutos del cotejo.

En una ocasión, fue Valencia quien casi convierte para el Aucas. El 9 realizó una maniobra acrobática después del centro de Cacheiro. Aunque fue un buen recuroso, su remate se fue por encima del poste horizontal. Los orientales parecían tener controlado el partido.

Delfín respondió al minuto 71 después de que un centro de la banda derecha termine en los pies de Luis Congo. El 9 del cuadro cetáceo remató fuertemente pero Fernández salvó a su arco con una gran atajada.

Aucas convirtió su segundo gol en los minutos de reposición. Valencia estaba por escaparse de la marca de Perlaza pero el defensa le cometió falta en el área. El juez central sancionó la jugada y apuntó al punto penal. Edson Montaño, que no había desde hace 5 partidos, se paró al frente de Ortiz. El delantero sacó un remate formidable al ángulo superior izquierdo, un disparo inatajable que fue el 2-0 final.

Con esta victoria, los orientales se quedan en el noveno casillero con 8 puntos. Han pasado 17 años desde la última vez que Aucas pudo vencer al Delfín, en el año 2001.

Este resultado es desfavorable para Delfín, que tenía la oportunidad de igualar al líder Barcelona SC en puntos pero queda en el quinto lugar con 12 puntos.

El cuadro cetáceo buscará la victoria el próximo domingo 9 de septiembre cuando enfrenté al escolta del campeonato, Macará. Por el otro lado, Aucas visitará el Olímpico Atahualpa el sábado 8 de septiembre para disputar su partido contra El Nacional.

Más relacionadas