David Rosero, declarado inocente

El consejero David Rosero, en la audiencia de juicio en su contra, el 13 de enero de 2020. API/DANIEL MOLINEROS

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Iván Saquicela, Daniella Camacho y Marco Rodríguez, ha declarado inocente al vocal del Consejo de Participación Ciudadana David Rosero, y a los exdirigentes de la UNE Jaime Villacís y Mario Landeta, del presunto delito de ataque y resistencia por el que se los enjuiciaba.

La Fiscalía General se abstuvo de acusar a Rosero, aunque si acusó al profesor Mario Landeta, y Jaime Villacís, expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Imbabura. Los tres fueron absueltos.

Los hechos que se juzgaron ocurrieron el 18 de mayo de 2015, en Ibarra, Imbabura, cuando Rosero, que entonces era también consejero de CPCCS, junto a Villacís y Landeta, intentaron impedir que las nuevas autoridades del Fondo de Cesantía del Magisterio tomen posesión de las oficinas.

Rosero protestaba contra la intervención, ordenada por entonces presidente Rafael Correa, de US$400 millones pertenecientes a los ahorros de maestros reunidos en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, que fueron traspasados a la administración del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Durante el gobierno de Correa, la Fiscalía los acusó del delito de ataque o resistencia, contemplado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal, que prescribe: «La persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública, a los ejecutores de los decretos y fallos judiciales, y a los agentes de policía, cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, serán sancionadas con pena privativa de libertad de seis meses a dos años».

Luego de valorar las pruebas, los jueces actuales determinaron que el delito no se configuró, que lo que hubo fue un acto de proteste legítima y que la orden de allanamiento presentaba serias falencias.

Más relacionadas