Dos jueces del Caso Singue se inhiben

El Vicepresidente Jorge Glas, tras ser condenado por la Corte Nacional de Justicia por corrupción, el 13 de diciembre de 2017. FOTOS API/CAMILA BUENDIA

Los jueces Iván León y Dilza Muñoz, quienes integraban el Tribunal para la audiencia de juicio del Caso Singue, notificaron que se inhiben de conocer la causa porque deben resolver el recurso de apelación interpuesto por Jorge Glas, principal procesado en la causa que investiga la entrega de un pozo petrolero a una empresa privada supuestamente vinculada a uno de los integrantes del comité de Petroecuador.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberá conformar un nuevo tribunal. El actual se integró, mediante sorteo, el 27 de diciembre pasado, con los jueces Iván León, Wilman Terán y Dilza Muñoz, quienes asumieron los despachos de los jueces Miguel Jurado, Luis Enríquez y Sylvia Sánchez, quienes dejaron el cargo al no aprobar las evaluaciones respectivas.

Previamente, el 13 de mayo se había designado el Tribunal de Apelación para conocer el recurso interpuesto por Glas, quedando integrado por los jueces Daniella Camacho, Sylvia Sánchez, como ponente, y Miguel Jurado.

En el caso Singue fueron llamados a juicio el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, y Wilson Pástor, y otras doce personas, entre ellas Silvana Pástor, hija del ministro Wilson Pástor, y a la vez gerente de la firma Gente Oil Development LLC (DCG), una de las firmas a las que se adjudicó la explotación petrolera del Caso Singue.

El delito que se investiga analiza la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG).

Según Fiscalía, se habría demostrado que existió un perjuicio para el Estado y un beneficio para la empresa contratada en la tarifa, ya que se negoció con una tarifa menor, la cual no tuvo sustento técnico.

Más relacionadas