Sector del automóvil perderá 100.000 empleos en Europa en 2021, según proveedores

Cadillacs (Foto AP/Carlos Osorio, Archivo)

La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (CLEPA) calcula que el sector europeo de la automoción puede perder 100.000 puestos de trabajo en 2021 por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, de los que unos 49.500 corresponderían al subsector de los componentes.

«Esto ilustra cómo la crisis de COVID ha acelerado el cambio en el sector de la automoción, lo que aumenta la presión sobre los responsables políticos para encontrar el enfoque correcto para gestionar la transformación verde y digital», indicó la secretaria general de CLEPA, Sigrid de Vries, en la web de la organización.

Más allá de la supresión de empleos, la industria también tendrá que «reducir la inversión en I+D, lo que afecta aún más a la capacidad de dar forma al cambio y lograr los objetivos climáticos y digitales», agregó la responsable de CLEPA, recordando que el sector da empleo directo a en torno a 1,7 millones de personas en Europa.

Las estimaciones de CLEPA provienen de los anuncios hechos por las compañías del sector en los últimos meses, por lo que «es probable que las cifras reales sean más altas, especialmente dado que en el sector de suministro muchos anuncios más pequeños no llegan a la cobertura de la prensa nacional».

«Además, muchos en el sector todavía se están beneficiando de los diversos programas gubernamentales para el desempleo temporal o técnico, lo que indica niveles de desempleo oculto que bien pueden hacerse visibles en las cifras oficiales más temprano que tarde», añadió.

Alrededor del 30 % del valor de un automóvil corresponde a la motorización, por lo que «gran parte del empleo, los ingresos y la capacidad de innovación en Europa dependen de la fabricación de motores».

«Por eso, gestionar la transición de forma responsable es tan crucial», advirtió De Vries, quien señaló que el mercado de vehículos eléctricos e híbridos «está creciendo rápidamente, pero sigue siendo bajo como proporción a la fabricación total».

CLEPA calcula que desde marzo se crearon 2.500 puestos de trabajo en este segmento, en la buena senda pero no a la velocidad adecuada, añadió.

La secretaria general de esa asociación consideró que los esfuerzos por acelerar la reducción de emisiones de CO2 en la UE, que afectan a la automoción, deben llevar aparejadas soluciones para «asegurar la innovación, la fabricación y el empleo en Europa».

«El desafío al que nos enfrentamos, como industria y sociedad del automóvil, es gestionar la transición hacia una movilidad segura, inteligente y sostenible de una manera ambiciosa, realista e inclusiva», resumió.

En ese sentido, consideró que el «enfoque legislativo actual», que establece objetivos en una única dirección, la electrificación, no es el más adecuado.

La escala de la transformación del sector «requiere un enfoque de políticas integrado y de tecnología abierta», lo que incluye «vehículos eléctricos de batería, varios grados de hibridación, desde leve hasta enchufable y celdas de combustible, y el combustible, el hidrógeno y las energías renovables con bajo y cero carbono correspondiente», dijo.

«Estamos, para decirlo sin rodeos, preocupados de que la transformación se convierta en una disrupción», agregó De Vries, quien teme que «la capacidad del sector para innovar, invertir y mantener el empleo se vea mermada» si no se cambia el enfoque normativo por uno «ambicioso, confiable y tecnológicamente neutral». EFE

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