Alemania acusa a Rusia de usar «tácticas de tierra quemada» en Ucrania

Tropas rusas en Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, acusó hoy a Rusia de aplicar «tácticas de tierra quemada» tras los últimos ataques con misiles y drones contra objetivos civiles en Ucrania.

Pero pese a ello, Rusia seguirá sin ganar la guerra, añadió en una declaración en el Bundestag (Parlamento) antes de acudir a la cumbre de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas.

«Esto solo refuerza la determinación y la capacidad de resistencia de Ucrania y sus socios. Al final, los bombardeos y el terror de los misiles de Rusia son un acto de desesperación, al igual que la movilización de los hombres rusos para la guerra», afirmó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere «sembrar el miedo, dividir e intimidar» y amenaza de forma completamente irresponsable con utilizar armas nucleares. «Está especulando con nuestra debilidad. Pero se equivoca. No somos débiles», sentenció.

Alemania está unida, Europa está unida y sus alianzas globales son «fuertes y están más vivas que nunca», agregó.

En cuanto a la crisis energética, declaró por concluida la dependencia alemana del gas ruso y volvió a prometer que el suministro estará asegurado durante el invierno.

También reiteró que el Estado protegerá a los consumidores particulares y a la industria de los sobreprecios debidos a los altos costes de la energía.

En relación a la cumbre de la UE que comienza esta tarde, Scholz expresó su escepticismo respecto a un tope europeo de precios para la compra de gas, medida que es exigida por muchos países del bloque.

Esto conllevaría el riesgo de que «los productores vendieran su gas en otros lugares, y los europeos acabaríamos teniendo menos gas en lugar de más», dijo Scholz.

La UE debe coordinarse estrechamente con otros consumidores, como Japón y Corea del Sur, «para no competir entre nosotros». Al mismo tiempo, dijo, hay que acordar un precio adecuado con los productores.

«Estoy convencido de que países como Estados Unidos, Canadá o Noruega, que se solidarizan con nosotros al lado de Ucrania, tienen interés en que la energía no se vuelva inasequible en Europa», señaló.

Más de la mitad de los países de la UE piden que se limite el precio de compra del gas, como España, Bélgica, Italia y Francia. Además de Alemania, se opone, entre otros, Países Bajos.

En su discurso, Scholz volvió a prometer el apoyo a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario y dijo que Alemania entrenará a una brigada ucraniana completa de hasta 5.000 soldados.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron el lunes una nueva misión de formación para unos 15.000 soldados ucranianos. Uno de los dos cuarteles generales de esta misión estará situado en Alemania.

Scholz describió además la reconstrucción de Ucrania tras la guerra como una «tarea para varias generaciones» en la que toda la comunidad civilizada de Estados debe unir sus fuerzas. Pidió en esta línea un «Plan Marshall» para el país como el de Estados Unidos para Alemania y Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Según el canciller, las bases para ello se sentarán en una conferencia de expertos que se celebrará en Berlín la próxima semana.

El Ministerio alemán de Finanzas informó que además de la ayuda militar y humanitaria, este año ya se ha prestado apoyo presupuestario por valor de 20.700 millones de dólares a Ucrania, y se ha prometido un total de 33.300 millones de dólares para 2022.

El mayor donante, con diferencia, es Estados Unidos, pero según el Ministerio germano de Finanzas, Alemania es el principal dentro de la UE, con una cuota de 1.400 millones de euros (1.370 millones de dólares). dpa

El canciller alemán, Olaf Scholz, se presenta ante el Bundestag (Parlamento) para comentar la posición del Gobierno de cara al Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Más relacionadas