Biontech Pfizer adaptada vacuna contra ómicron

ARCHIVO - El fundador de Biontech, Ugur Sahin. Foto: Frank Rumpenhorst/dpa

Un refuerzo con la vacuna adaptada a las subvariantes actuales de covid-19 ómicron BA.4/BA.5 de Biontech y Pfizer es mucho más efectiva que la vacuna original, según dieron a conocer ambas empresas.

Nuevos datos de un estudio clínico en marcha demuestran una subida  que aproximadamente cuadriplica los anticuerpos que neutralizan la BA.4/BA.5 entre los mayores de 55 años en comparación con personas que recibieron un refuerzo con la vacuna original, indicaron ambas compañías.

Ambas mediciones se llevaron a cabo aproximadamente un mes después de la vacunación de refuerzo.

En comparación con los valores anteriores a la vacunación de refuerzo, se encontró un aumento de 9,5 veces en los llamados títulos de anticuerpos en el grupo de personas de 18 a 55 años, también un mes después de esta vacunación.

En el grupo de mayores de 55 años hubo un incremento de 13,2 veces. Además, ambas vacunas mostraron una seguridad y una tolerabilidad comparables, de acuerdo con ambos laboratorios.

Para realizar el estudio se tomaron muestra de sangre a decenas de personas. El refuerzo BA.4/BA.5 de Biontech-Pfizer se encuentra permitido desde mediados de septiembre en la Unión Europea (UE). 

Contiene sustancias activas contra la variante original de coronavirus y contra las subvariantes BA.4/BA.5 de ómicron. dpa

Más relacionadas