¿Cuáles son las funciones de un gestor de proyectos?

El gestor de proyectos es el encargado de alcanzar determinados objetivos propuestos por una empresa y en el contexto de una acción concreta, por ejemplo, la realización de una campaña o la apertura de una nueva sucursal del negocio.

Para ejercer estas funciones, el profesional debe tener una formación universitaria en un ámbito relacionado y, a ser posible, contar con un posgrado especializado, como una Maestría en Gestión de Proyectos. Con estas cualificaciones académicas se dibuja el perfil más adecuado para convertirse en un project manager de éxito y se garantizan las competencias necesarias para desarrollar este trabajo de manera óptima.

Pero, ¿cuáles van a ser sus funciones concretas?, ¿qué hace este experto cualificado en el ámbito empresarial? A continuación, te explicamos a qué se dedica realmente un gestor de proyectos.

Las funciones de un gestor de proyectos

El gestor de proyectos también se conoce en determinados ámbitos como project manager y es el encargado de elaborar un plan de acción para alcanzar determinados objetivos propuestos por la empresa. Una vez realizado y aprobado este plan, se encargará de llevarlo a cabo supervisando cada una de las partes del proceso.

Se basa en una rigurosa estrategia que contiene plazos, protocolos y metas que se deben cumplir según lo establecido. Se sirve de diferentes herramientas y plataformas para lograrlo y para hacer un próspero seguimiento de cada punto. Además, el profesional va documentando y realizando informes de la evolución, para mantenerlo todo perfectamente controlado.

Dadas las características de este trabajo, es importante que el experto esté cualificado y formado para ello. También es interesante que cuente con determinadas habilidades interpersonales como la buena comunicación, la capacidad de organización, el perfeccionismo y el don de gentes.

¿Cuáles son las responsabilidades de este profesional?

Las responsabilidades de un gestor de proyectos van a ser extensas, ya que será el principal encargado de que toda la acción salga según lo previsto, además de planificarla con anterioridad. Estas son las principales:

  • Planificación de un proyecto desde todos los puntos de vista, incluyendo aspectos como los plazos o los presupuestos.
  • El liderazgo a lo largo de todas las fases del proyecto, designando las tareas a los equipos correspondientes y velando por su buen cumplimiento.
  • Supervisión y ejecución del plan de acción previamente establecido gracias a una buena organización y a la comunicación constante con los profesionales implicados.
  • Gestión del tiempo de una forma óptima y agilizando los procesos de producción en cada fase.
  • Documentación del proyecto y todas sus fases desde el inicio hasta el final, generando los informes pertinentes y los presupuestos con los que se va a trabajar.
  • Mantenimiento del proyecto en marcha una vez finalizado el plan de acción, resolviendo los problemas que surjan en el futuro y proporcionando soluciones de optimización.

Los tipos de gestión de proyectos

En la actualidad hay diferentes metodologías para realizar una óptima gestión de los proyectos. En algunas ocasiones, son las empresas las que exigen el protocolo a seguir, mientras que en otros casos es el propio gestor de proyectos el que implementa la metodología que considera más adecuada. Te mostramos cuáles son los principales tipos de gestión de proyectos, a continuación.

Secuencia tradicional

Se avanza en el proyecto según se van completando las fases por orden, es decir, no se comienza la siguiente hasta que se da por finalizada íntegramente la anterior.

Metodología agile

Un sistema algo más flexible que permite ir planificando los pasos de la forma más productiva, sin ceñirse a la consecución de cada fase de una forma estricta. Permite generalmente aprovechar mejor los tiempos.

Gestión de cambio

Se aplica en los momentos en los que es necesario introducir cambios, para que estos no generen un impacto negativo en el proyecto.

PMBOK

Atiende a las siglas de Project Management Body of Knowledge y es una de las más utilizadas. Con este sistema se divide tanto el proyecto como la gestión del mismo en fases y se siguen a lo largo de todo el proceso.

Más relacionadas