Luego de más de un año de conversaciones, el próximo 20 de julio se firmará en Washington el acuerdo de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos que busca modernizar y mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa, Luis Lara, viajará al país norteamericano para cerrar el convenio «histórico». En entrevista con Ecuavisa, el funcionario mencionó que el acuerdo de cooperación tiene cuatro ejes:
- Modernización de las aeronaves, infraestructura y equipos de las Fuerzas Armadas.
- Implementación de ciberseguridad para mejorar los sistemas de inteligencia y contrainteligencia.
- Coordinación de la logística para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño.
- Impulso de programas para la sostenibilidad del medio ambiente y lucha contra la minería ilegal.
Lara acotó que el acuerdo implica una inversión de más de 3 100 millones de dólares que se ejecutarán en los próximos siete años.
La firma del acuerdo se concretó el pasado 20 de junio, cuando el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Daniel Erikson, se reunió en Quito con el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Durante este año de conversaciones, varios funcionarios de alto rango del país norteamericano visitaron Ecuador, entre ellos la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson; el jefe del Buró de la Guardia Nacional de ese país, Daniel R. Hokanson, y varios senadores.
Según la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, desde 2018, cuando el Gobierno de Lenín Moreno robusteció las relaciones diplomáticas con Washington, el entonces Gobierno de Donald Trump financió varios programas de asistencia en seguridad y defensa por 140 millones de dólares.
Con el nuevo memorando de entendimiento EE.UU. se compromete a colaborar con Ecuador de manera sostenida y a largo plazo.